Las Órdenes de Caballería como fuente de inspiración y antecedente de la insigne orden del Toisón de Oro / The Knighthoods as a source of inspiration and the background of the distinguished order of the Golden Fleece

Contenido principal del artículo

Fernando Fernández Sánchez
Carlos Fuente Lafuente
Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Resumen

La Insigne Orden del Toisón de Oro, es una Orden de caballería fundada en la ciudad de Brujas en el año 1430 por el duque de Borgoña, Felipe III “el Bueno”. La creación de esta Orden caballeresca se produjo por el matrimonio de Felipe III con la Infanta Isabel de Portugal. La Orden se puso bajo el patronato de San Andrés algo que era frecuente entre las diferentes Órdenes de caballería y dinásticas que buscaban protección de vírgenes y santos. No podemos olvidar que las diferentes Órdenes religiosas y militares surgieron principalmente para luchar contra el Islam. Los caballeros no podían profesar otra fe que la católica apostólica romana, y debían ser de origen noble. La admiración que procesaba el duque de Borgoña por la Orden británica de La Jarretera a la que no pudo acceder para no incomodar al rey de Francia le inspiró para crear la suya propia: una Orden dinástica con un gran componente religioso y donde sus integrantes serían caballeros cuya lealtad potenciaría su poder militar. La Insigne Orden del Toisón de Oro se inspiró para determinar los Capítulos que la regían en el mundo caballeresco cuyo principal paradigma fue el rey Arturo y sus caballeros. El presente trabajo pretende exponer como nació la Caballería como instrumento militar y religioso de importantes príncipes y nobles feudales que se sirvieron de sus Órdenes para su propia gloria y prestigio así como para luchar contra los infieles como consecuencia de la fuerte creencia religiosa que procesaban.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 200 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.
En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

Citas

BARRIENTOS DE, L. (1946). Refundición de la Crónica del Halconero. Madrid: Editorial Juan de M. Carriazo, (cap.XXX)

BENITO RUANO, E. (1956). Las Órdenes Militares españolas y la idea de Cruzada (pp. 3-13). Madrid: Editorial Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

CEBALLOS-ESCALERA Y GILA DE, A; GARCIA-MERCADAL Y GARCIA-LOYGORRI, F. (2001). Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España. (pp. 50-51). Madrid: Editorial Boletín Oficial del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

CEBALLOS-ESCALERA Y GILA DE, A; GARCIA-MERCADAL Y GARCIA-LOYGORRI, F. (2001). Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España. (pp. 56-57). Madrid: Editorial Boletín Oficial del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

DÍEZ DE GÁMEZ, G. (1997) El Victorial o Crónica de don Pero Niño. (pp. 281-282). Barcelona: Editorial Beltrán.

DUBY, G. (2009). Guerreros y campesinos. El desarrollo inicial de la economía europea, (Año 500-1200) (pp.33-34). Madrid: Editorial Siglo XXI.

FERNÁNDEZ, F. (2004). Ceremonial y Protocolo. Madrid: Editorial Oberon

GUTIÉRREZ DE LA HACERA, P. (1791). Chronologia Exacta, de los Papas, Emperadores, Soberanos y Gefes en las Republicas de Europa desde su establecimiento: y referencia curiosa del origen de varias cosas, sucesos extraordinarios, y otras muchas noticias dignas de memoria. (pp. 232-233). Madrid: Editado en la imprenta de Don Joseph Doblado.

HEERS, J. (1971). Fétes, jeux et joutes dans les sociétés d´Occident á la fin du Moyen Age (pp.54-55). París: Editorial Inst. D’Etudes Médiévales de Montréal/Librairie J. Vrin.

HOOPER.N; BENNETT.M. (1996). La Guerra en la Edad Media. 768-1492. Londres: Ediciones Akal

JAVALOIS, J. (2001). El Grial secretos de los Cátaros. La historia oculta de un linaje. Madrid: Editorial EDAF.

KEEN, M. (2008) La Caballería (pp. 13-14). Barcelona: Editorial Ariel.

LÓPEZ-NIETO, F. (2006). Honores y Protocolo: Parte general, Volumen 1 (pp. 449-450). Madrid: Editorial El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados.

PESCADOR C. (1962). La Caballería popular en León y Castilla (pp. 100-101). España: Editorial Cuadernos de Historia de España.

RODRÍGUEZ GARCÍA, J. (2006). El rito de armar caballeros en la Edad Media. Revista: Historia de Iberia vieja. Edición de Mayo. Págs. 281-282. Recuperado de: http://usuarios.multimania.es/historiador1969/rito_de_armar_caballeros_en_la_e.htm Consultado el: 09-08-2015.

SEMPERE Y GUARINOS, J. (1808) “Memorias para la historia de la Caballería española”. Apéndice nº 1: Estatutos de la Orden de la Caballería de la Banda, fundada por D. Alfonso XI (pp. 374-383). Granada: Manuscrito. Real Academia de la Historia, Colección Sempere, 9/5210.

TORRES DE CASTILLA, A. (1864) Historia de las persecuciones políticas y religiosas ocurridas en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Barcelona: Editado por la Imprenta y Librería de Salvador Manero

WAGNER, A. (1970). The life of William Briges: The First Garter King of Arms. (pp. 21-22). London: Editorial Harleian Society .

WHOL DE, L. (2004). Juana de Arco. La chica soldado. Madrid: Editorial Ediciones Palabra