Cada número temático publicado en Vivat Academia tiene un máximo de tres coordinadores de los cuales al menos uno debe ser internacional. La función principal de los mismos es proponer un tema de relevancia y actualidad en el campo propuesto.

Los coordinadores/as del número serán investigadores especializados y actualizados en la temática abordada; conocen las discusiones más recientes, los principales actores y autores, los escenarios y la bibliografía sobre el tema.

Deben proceder de al menos dos universidades distintas (nacional e internacional) y no podrán publicar en el mismo número del Monográfico propuesto.

Su principal aportación reside en definir el tema central del número, con sus límites y alcances, proponer posibles autores especialistas, así como posibles dictaminadores. También se encargan de la lectura revisión inicial de los manuscritos que atiendan la convocatoria.

Deberán además elaborar el Call for paper (CFP)de acuerdo con las normas y plantilla (será facilitada por el editor en el momento de la solicitud de coordinación de un Monográfico) en español e inglés.

En resumen, las responsabilidades de los coordinadores/as de Monográficos son:

1. Definir el tema central del número.

2. Presentar una lista de posibles autores.

3. Dar difusión a la convocatoria del número entre sus pares e instituciones educativas.

4. Sugerir árbitros que se invitarán a dictaminar los artículos.

5. Redactar el CFP: Es un texto introductorio o de contexto del tema abordado, así como sus aportaciones. No debe exceder de las 2 cuartillas en ambas versiones.

 

Para remitir una propuesta se deberá:

Completar y enviar esta plantilla al Comité de redacción a través de la dirección de correo electrónico: editor@vivatacademia.net

 

Procedimiento de evaluación de propuestas

El Comité Editorial es el órgano encargado de la evaluación de propuestas de CFP.

El Comité Editorial realizará la evaluación de las propuestas en función de los criterios de calidad, oportunidad y alcance, y tomará una decisión sobre éstas, que notificará por correo electrónico a los solicitantes.

La decisión del Comité Editorial será inapelable.