Comparando los modelos universitarios británico y español

Contenido principal del artículo

Leonardo García Sanjuán

Resumen

El debate propuesto en esta sección de Vivat Academia sobre modelos de carrera universitaria es tanto más interesante y oportuno cuanto que a mi juicio está claro que en el momento actual se está abriendo en nuestro país un periodo de profunda reflexión y autocrítica sobre nuestro actual modelo universitario. Esta reflexión viene marcada sin duda por el bochorno desatado entre muchos académicos españoles por el famoso editorial de Nature (Diciembre de 1998) sobre la endogamia académica nacional, pero creo que, como está dejando claro el excelente foro de discusión propuesto por la AACTENOTA1, tiene mucho más alcance, yendo más allá del problema concreto del lamentable derrotero que ha seguido el sistema de contrataciones de investigadores y profesores en buena parte de nuestra universidad, y afectando en general a muchos aspectos del diseño y conceptualización de la institución universitaria.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Leonardo García Sanjuán, Department of Archaeological Sciences. University of Bradford

Doctor en Historia. Profesor Titular. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla. Sus principales temas de investigación son la arqueología de la desigualdad social en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica, las prácticas funerarias y la dimensión espacial, territorial y paisajística del registro arqueológico.

Citas

Shattock, M. (1999): "The Challenge Ahead: British Universities in the 21st Century." International Higher Education 15. Boston (http://www.bc.edu/bc_org/avp/soe/cihe/)