Las funciones de la voz femenina en la publicidad radiofónica: algunos ejemplos / The functions of the female voice in the radio advertising: some examples

Contenido principal del artículo

Eva María Gil Benítez

Resumen

Uno de los criterios fundamentales para el análisis de la publicidad radiofónica desde la perspectiva de género debe ser el del sexo de las voces que intervienen. Conocer la proporción de voces masculinas y femeninas nos puede ofrecer una medida de la consideración de la figura femenina, además de adelantar algunas de las funciones en las que destaca el uso de las voces de mujeres en la publicidad radiofónica. Para ello, utilizaremos un corpus documental de 1895 anuncios, analizados de forma cuantitativa y cualitativa. Y aunque tenemos que partir de un hecho irrebatible, como es que la voz masculina es preponderante en la publicidad de radio española, la presencia femenina empieza a destacar en tres usos fundamentales: el sensual, de autoridad y de amabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Benítez, Eva María. 2015. «Las Funciones De La Voz Femenina En La Publicidad radiofónica: Algunos Ejemplos / The Functions of the Female Voice in the Radio Advertising: Some Examples». Vivat Academia, n.º 133 (diciembre):44-62. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.44-62.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Almansa Martínez, A. (2004). Publicidad y nuevas formas de comunicación local. En R. López Lita; F. Fernández Beltrán & A. Durán Mañes (Eds.). La publicidad local. III Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2003) (pp. 129-136). Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.

Alonso González, C. M.ª (2004). El canto de las sirenas. Comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica, Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Bermejo Berros, J. (2004). Los límites de la persuasión publicitaria: entre la seducción y la propaganda. En Eguizábal Maza, R. (Coord.). La comunicación publicitaria. Antecedentes y tendencias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (pp. 43-68). Sevilla: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

Fajula, A.; F. Souto, A. B. & Barbeito, M.ª L. (2009). Publicidad y género. Los estereotipos de la mujer en la publicidad radiofónica del “prime time” generalista. En: J. Gallego; N. Abuín; Ò. Guasch et al. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI (pp. 1-19). Girona: Universidad. Disponible en: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/comunicacions/pdf/11_Publicidad_y_Genero.pdf. Consultado el 19 de noviembre de 2012.

Gaona Pisonero, C. & Martínez Pastor, E. (2009). Análisis de género de las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico. Revista Icono 14, nº 13, (195-213). Disponible en: http://www.icono14.net Consultado el 15 de mayo de 2012.

Garcia García, F. (2000). La publicidad en radio: imágenes de baja intensidad teórica. En La publicidad en la radio. VI Xornadas de Comunicación Social. Pontevedra, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 1999 (pp. 29-59). Pontevedra: Excma. Diputación.

Gil Benítez, E. M.ª Mujeres y hombres en el discurso publicitario de la radio (2004-2010). Doctorado, Universidad de Málaga, Málaga, España.

Hernández Toribio, M.ª I. (2008). La lengua de la publicidad: algunas estrategias al servicio de la persuasión emocional. En: Arroyo Almaraz, A. La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías (pp. 221-252). Barcelona: Ed. Laberinto.

Huertas Bailén, A. (2005). A permanencia do pasado: a muller e a publicidade radiofónica. Andaina. Revista do Movemento Feminista Galego, nº 40, 12-15. Santiago.

Piñeiro Otero, M.ª T. (2009). Mujeres radiadas. La utilización de la voz femenina en la publicidad sonora. En: J. Gallego; N. Abuín; Ò. Guasch et al. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI (pp. 1-13). Girona: Universidad. Disponible en: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/comunicacions/pdf/11_Publicidad_y_Genero.pdf. Consultado el 19 de noviembre de 2012.

_________________ (2010). Mulleres nas ondas. As representacións femininas na publicidade radiofónica. Andaina. Revista do Movemento Feminista Galego, nº 56, 15-21. Santiago.

Rodero, E.; Larrea, O. & Vázquez, M. (2010). Voces masculinas y femeninas en la locución de cuñas publicitarias. Estudio sobre la efectividad y su adecuación al producto. En: A. Balsebre & J. J. Perona (Eds.). El poder creativo de la palabra. Actas del I Congreso PUBLIRRADIO, Madrid, Actas ICONO 14 (pp. 281-294) Disponible en: http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf. Consultado el 22 de febrero de 2013.

Rodríguez Gómez, P.; Saiz Echezarreta, V. & Velasco Gisbert, M.ª L. (2009). Tratamiento de la variable género en la publicidad que se emite en los medios de titularidad pública. Madrid: Instituto de la Mujer.

Viedma García, M. (2003). Manual de Publicidad Administrativa No Sexista. Málaga: Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer / Excmo. Ayuntamiento de Málaga.