Artículo

Mecenazgo, relaciones públicas y filantropía: «Fendi for fountains» análisis de caso / Patronage, public relations and philanthropy: «Fendi for fountains» case study

Coral Morera Hernández

Resumen


El presente estudio aborda una revisión académica del concepto de mecenazgo, su evolución y aplicación al momento actual, en aras de fundamentar su aplicación con las relaciones públicas y la filantropía corporativa. Además de la profundización teórica sobre el objeto de estudio, analizamos, a través de una exploración de carácter cuantitativo y cualitativo, la campaña de mecenazgo “Fendi for fountains”, y su repercusión mediática. La industria de la moda parece haber tomado el relevo de los mecenas renacentistas, convirtiéndose en uno de los sectores más activos en este campo. Tratamos de contextualizar el mecenazgo, justificar su aplicación como parte de la política empresarial en el siglo XXI, y confirmar sus coincidencias con el mecenazgo antiguo, y por ende, con su esencia filantrópica. El análisis confirma que una buena campaña de mecenazgo sirve para consolidar la imagen de una empresa y su compromiso con los públicos estratégicos, así como para mejorar las relaciones corporativas de dicha empresa con la comunidad en la que opera. Aunque el mecenazgo sea una herramienta susceptible de fines ajenos a su razón de ser, bien gestionada en cuanto a naturaleza, mensajes y objetivos, puede convertirse en uno de los ejes más importantes en la gestión de intangibles corporativos.

 


Palabras clave


Mecenazgo; Patrocinio; Relaciones Públicas; Filantropía; Moda; Responsabilidad Social Corporativa.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Publicaciones periódicas:

Blázquez, P. (27/12/2014). La moda cotiza (y mucho) en Bolsa. S Moda, El País, (171), pp. 18-21.

García Calero, J. (2/07/2014). La gran belleza. ABC, p. 69.

Vicente, A. (10/01/2015). Arte y alta moda, una alianza imparable. S Moda, El País, (173), pp. 20-23.

VV.AA. (15/11/2014). Emprendedoras. S Moda, El País, (165), pp. 37-45.

Libros

Libros completos

Álvarez, T. & Caballero, M. (2004). Vendedores de imagen: los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.

de Andrés, A. J. (1993). Mecenazgo y patrocinio: las claves del marketing XXI. Madrid: Editmex.

Argenti, P. A. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: Lid.

Clotas, P. et al. (2003). Técnicas de patrocinio y de captación de recursos externos. Barcelona: UB Virtual.

Correidoira y Alfonso, L. (1991). El patrocinio: su régimen jurídico en España y en la C.E.E. Barcelona: Bosch.

Freeman, R. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Maryland (EE.UU.): Pitman.

Gay, P. (2004). Wolfgang Amadeus Mozart. Barcelona: Folio.

Howard Adams, W. (2012). On Luxury: A Cautionary Tale. Nebraska: Potomac.

Ostrower, F. (1995). Why the Wealthy Give. The Culture of Elite Philantropy, Princeton: Princeton University Press.

Rabanal, M. (2004). El patrocinio y mecenazgo empresarial, en el marco de la responsabilidad social corporativa. Barcelona: AEDME.

Solano Santos, L. F. (2009). Patrocinio y mecenazgo: instrumentos de responsabilidad social corporativa, Madrid: Fragua.

Szybowicz, A. & Magistrali, S. (1990). Esponsorización y mecenazgo. Barcelona: Gestión 2000.

Capítulo de un libro o entrada de un libro de consulta

Antoine, C. (2003). La empresa informativa y su tratamiento de las informaciones sobre el patrocinio empresarial a la cultura. En Veracidad y objetividad. Desafíos éticos en la sociedad de la información (pp. 117-128). Valencia: Fundación COSO.

Chuliá Rodrigo, E. & Muñoz Comet, J. (2008). En torno a la filantropía de las élites económicas en España. Un estudio empírico como punto de partida. En Pérez Díaz, V. M. (coord.) La filantropía: tendencias y perspectivas. (pp. 103-124). Madrid: Fundación de Estudios Financieros.

Fernández, V. & Martínez, A. (2004). Comunicación por acción: patrocinio y mecenazgo. En Bel Mallén, J. I. (coord.) Comunicar para crear valor: la dirección de comunicación en las organizaciones (pp. 245-258). Navarra: EUNSA.

Artículos

Costa, J. (2003). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI, Razón y palabra, 34, Agosto – Septiembre.

Disponible en:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html

Du, S.; Bhattacharya, C.B. & Sen, S. (2010). Maximizing Business Returns to Corporate Social Responsibility (CSR): the Role of CSR Communication, en International Journal of Management Reviews. Págs. 8-19.

Fernández Vázquez, J. (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web, en Correspondencias & Análisis, 2. Págs. 111-128.

García Nieto, T. (1994). Una aproximación al mecenazgo como acción de relaciones públicas, en Revista universitaria de Publicidad y RR.PP., 1. Págs. 99-112.

Orjuela Córdoba, S. (2011). La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, en Correspondencias & Análisis, 1. Págs. 137-156.

Palencia-Lefler Ors, M. (2007). Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa, en Anàlisi, 35. Págs. 153-170.

Pares I Maicas, M. (2006). Las relaciones públicas, una ciencia social, en Anàlisi, 34. Págs. 23-48.

Walliser, B. (2003). An international review of sponsorship research: extension and update, en International Journal of Advertising, 22 (1). Págs. 5-40.




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2015.133.63-85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum