La espectacularización del debate electoral: estudio del caso en Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Graciela Padilla Castillo

Resumen

Un debate electoral ofrece un aspecto doble: confrontación intelectual y lucha por imponerse al adversario. Las recomendaciones sobre cómo debería ser un debate acentúan lo intelectual. Los medios de comunicación, sin embargo, presentan los debates como «¿Quién ganará?» o «¿Quién ha ganado?». Sin embargo, desde la comunicación política, resulta mucho más rico estudiar cómo se llegó a ello y cómo se preparó al debate, sobre todo si éste incluye elementos espectaculares y a veces, más propios de la ficción cinematográfica y televisiva. Para demostrarlo, se recuperan los tres debates electorales entre los candidatos George W. Bush y John Forbes Kerry, sucedidos hace justo una década, en 2004. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Castillo, Graciela. 2014. «La espectacularización Del Debate Electoral: Estudio Del Caso En Estados Unidos». Vivat Academia, n.º 132 (septiembre):162-80. https://doi.org/10.15178/va.2015.132.162-180.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Premio Fin de Carrera. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha sido profesora invitada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Sus líneas de investigación se centran en Comunicación Política, Ética audiovisual, Ficción televisiva, Redes sociales y Estudios de Género. Es autora y coautora de medio centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto (Revista Latina de Comunicación Social, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Historia y Comunicación Social, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, Icono 14 y Vivat Academia, entre otras). Asimismo, ha participado en más de una veintena de investigaciones con subvenciones competitivas, subvenciones privadas y proyectos de innovación docente. Es miembro activo del Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense de Madrid) y colabora en la coordinación del Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela).

Citas

ABC, El Mundo, El País y La Razón.

D’Elia, N.S. (2013). “La mujer en la política: ¿igualdad o diferencia? Una invitación a la reflexión”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XV (32), pp. 31-40.

García, C.; Carreón, J.; Hernández, J.; Bautista, M.; Méndez, A. (2013). “La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XVII (30), pp. 57-73.

Padilla Castillo, G. (2010). “Los conflictos entre Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional y Periodística de las series de televisión Sí, Ministro y Sí, Primer Ministro”, CIC: Cuadernos de información y comunicación, nº 15, pp. 165-185.

Piñeiro-Otero, T. (2013). “Presencia, uso e influencia de los diputados del Parlamento de Galicia en Twitter”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XV (32), pp. 106-126.

Requeijo, P. y Padilla, G. (2011). “Los discursos de Barack Obama: un ejemplo de espectacularización teledemocrática”. En Berrocal Gonzalo, S.: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas: actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 391-412.

Valbuena de la Fuente, F. (2010a). “Experiencia y cambio como asuntos recurrentes en los debates de los últimos cincuenta años en diversos países”. En Martín Sánchez, I. y Martínez de las Heras, A. (Coordinadores): Historia y Comunicación en la España

Contemporánea. Libro Homenaje a la Profesora María Dolores Sáiz. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 495–516.

Valbuena de la Fuente, F. (2010b). “El humor en la comunicación política”, CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, nº 15, pp. 123–164. Valbuena de la Fuente, F. y Padilla Castillo. G. (2014). “Los debates políticos televisados”. En Herrero, J.C. (Ed.) y Römer, Max (Coord.): Comunicación en campaña-Dirección de campañas electorales y marketing político. Madrid: Pearson.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>