La construcción de la mujer moderna en la sociedad de consumo española

Contenido principal del artículo

Cristina Santamarina

Resumen

La película Carne Trémula, del director español Pedro Almodóvar, comienza con la imagen de una mujer a punto de dar a luz en un autobús que circula por las calles desiertas de un Madrid frío, tanto en lo literal como en lo metafórico. La escena sucede el 31 de diciembre de 1969 y se acaba de decretar el estado de excepción. Estamos en los finales de la década de los sesenta, la misma que comenzó con el desarrollismo económico exactamente diez años antes, y que ha transcurrido con fuertes e importantes cambios en las pautas de formas de ser y de hacer, en lo público y en lo privado para el conjunto de los españoles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristina Santamarina, Universidad Complutense de Madrid

Porfesora en la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España y socia fundadora de CIMOP, Cristina es una reputada especialista en sociología de la publicidad, del diseño y de la comunicación, en análisis cultural y de los Medios de Comunicación de Masas, en la cultura e historia del consumo en España y en evaluación de políticas públicas (género, tercera edad, inmigración, discapacidad, servicios sociales…), entre otras áreas en las que ha trabajado. Ha realizado estudios para los principales medios de comunicación de nuestro país, sin dejar de lado sus investigaciones para otros sectores y para las administraciones públicas. Su actividad docente ha sido similarmente fructífera, siendo profesora contratada o visitante en diversas universidades españolas, europeas e iberoamericanas (Universidad Complutense, UNAM, Universidad de La Habana, Université de Bordeaux III…), así como participante en numerosas conferencias, cursos y programas de doctorado y, al igual que Fernando, fundadora y profesora del Curso de Postgrado “Praxis de la Sociología del Consumo”.
Ha publicado libros y artículos en periódicos, revistas académicas y publicaciones culturales y ha sido directora de la revista El Rapto de Europa. Entre sus publicaciones podemos destacar: La Historia Oral: Métodos y Experiencias (con José Miguel Marinas, Ed. Debate, 1993); “La investigación investigada: contexto y categorías de los estudios del consumo en España”, Política y Sociedad, 16-1 (1994); La participación del sector privado en los servicios sociales (IMSERSO-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998); “La construcción de la mujer moderna en la sociedad de consumo española”, Cuadernos de Realidades Sociales 57-58 (2001).