Situación económica de los mayores en España: renta, consumo y ahorro

Contenido principal del artículo

Ester Bódalo Lozano

Resumen

Entre los muchos temas relacionados con la vejez, el relativo a la situación económica o al bienestar económico de nuestros mayores, está adquiriendo una gran relevancia, ya que condicionará las formas y estilos de vida de una cada vez más importante segmento de nuestra población, no solo desde el punto de vista cuantitativo (hoy en día representan sobre el 15,35% del total de la población), sino también desde el nivel cualitativo; cada vez se llega a la vejez en mejores condiciones de todo tipo y presumiblemente con un mejor nivel adquisitivo, lo que hace mover un importante volumen de dinero en la economía española.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ester Bódalo Lozano, Universidad de Murcia

Profesora en la Universidad de Murcia. Socióloga experta en análisis sociales de los mayores y discapacitados y de empleo de recursos económicos.

Citas

Amando de Miguel (1994-1995), La sociedad española. Persona y sociedad en la vejez.

Bazo, M.T. (1.998). "Aportaciones de las personas mayores a la sociedad". REIS Nº 73. CIS. Madrid.

CIS (1.993), "Apoyo informal a las personas mayores", Estudio nº 2.072.

Fericgla, J.M. (1.992). "Envejecer. Una antropología de la ancianidad". Antthropos, 92:134. Barcelona.

Fernández Viguera, B. (1.995). "Género Social y procesos de empobrecimiento". En VVAA: Desigualdad y pobreza hoy". Talasa, Madrid.

Gaviria, M. ( 1.996). La séptima potencia. Ediciones B. Barcelona.

Gil Calvo, E. (1.993). Los recursos económicos de las personas mayores en España, Comunicación presentada en la Conferencia "Productos, bienes y sevicios para las personas mayores en el mercado con más futuro", Madrid, 23 y 24 de Noviembre.

Goddy, J. (1.993). The development of the family and marriage in Europe. Cambridge University Press.

Grande Estebán, I. (1.993). Marketing Estratégico para la Tercera Edad. ESIC, Madrid.

Grundy, J. (1983). "Demography and old age", Journal American Geriatric Society (vol. 31, 325-332).

Guillemard, A.M (1990). Analyse Comparée des Politiques de la Vieil-lesse en Europe, Madrid, Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Técnologías, Universidad Autónoma de Madrid.

Iglesias de Ussel, J. (1988)"La protección de la familia en España", en Papeles de Economía Española, Nº 77, FIES. CECA. Madrid.

INSERSO (1.990). "La tercera edad en España: necesidades y demandas". Madrid.

INSERSO (1.995). Las personas mayores en España. Perfiles. Reciprocidad. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

Pérez Ortiz, L. (1.998). Las necesidades de las personas mayores. INSERSO. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

Preston S. (1.984). Children and the Ederly: Divergents Paths for America´s Dependents, Demography; 21 (4): 435-57.

Rivas, D. M, Vara, M. J. (1989). "Las unidades domésticas como amortiguamiento de la crisis económica", en VV.AA: Mujeres u hombres en la formación del pensamiento occidental. Universidad Autónoma de Madrid, vol. 1, pp. 447-153. Madrid.

Sánchez Vera P, (2.000). Los mayores y el consumo, en Medina Tornero M.E, Ruíz de Luna M.J (ed). Las políticas sociales para las personas mayores en el próximo siglo. S P. Universidad de Murcia.

Toharia, L. (1.993). "Las desigualdades en el trabajo". Incluido en el I Simposio sobre Igualdad y Distribución de la Renta y la Riqueza, vol. IV (págs. 7-88).