Ecuaciones en diferencias. Planteamiento general.

Contenido principal del artículo

Arturo Pérez París
Julio Gutiérrez Muñoz

Resumen

Las "Torres de Hanoi" hacen referencia a un rompecabezas a través del cual se describe, de forma sencilla, el método de la recurrencia. Las ecuaciones en diferencias nos describen la evolución temporal de un sistema o un fenómeno, de forma que los diferentes estados discretos, por los que pasa sucesivamente, son función directa de los correspondientes estados inmediatamente anteriores; estos son los llamados sistemas dinámicos discretos, es decir con evoluciones a saltos en el tiempo y no de forma continua, lo que vendría expresado por una ecuación diferencial. En este artículo llevamos a cabo un ejercicio de abstracción que nos permite estudiar un poco más a fondo las ecuaciones de este tipo. También ofrecemos una serie de pautas para poder manipular adecuadamente las ecuaciones lineales en diferencias y se han estudiado conceptos como los criterios de estabilidad y asintoticidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez París, Arturo, y Julio Gutiérrez Muñoz. 2003. « Planteamiento General». Vivat Academia, n.º 31 (enero):1-21. https://doi.org/10.15178/va.2001.31.1-21.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Arturo Pérez París, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. Ingeniero electrónico y literato. Destacan sus estudios sobre aplicaciones eléctricas y motricidad sobre los que ha publicado varios artículos científicos.

Julio Gutiérrez Muñoz, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad imparte clases de la asignatura de Física incluida en la titulación de Grado en Química de dicha Universidad. Autor de numerosos artículos científicos. Miembro fundador de GRUA (Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá de Henares). Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. Director de la Revista Vivat Academia.