Relaciones Públicas: Iberismo y Prospectiva

Contenido principal del artículo

David Caldevilla Domínguez

Resumen

La prospectiva es nuestro cuerpo óptico enfocador de la realidad circundante de hoy para entender nuestras acciones cuyos resultados veremos mañana. La prospectiva surge del ámbito empresarial, el más dado a la seguridad y el menos cercano a la teoría. Las herramientas de que disponemos en anticipación son variadas. La más empleada es el llamado método Delphi, que sirve para obtener una previsión de futuro cuantificada por consenso sobre temas cualitativos a fin de ayudar en la toma de decisiones. El ser humano se mueve por: Interés, Necesidad y Prejuicio. Sólo éste ultimo factor se escapa al control inmediato del raciocinio. Uno de los ejemplos más claros de aplicación de la prospectiva en temas políticos pueda ser el eterno conflicto árabe-israelí ya desde tiempos de la descolonización británica de aquellas tierras tras la II Guerra Mundial. El actual Modelo UR 2000, llevado a cabo en el ámbito de la educación universitaria en México, es en realidad el importante resultado de la aplicación del Estudio de los Futuros, ya que la idea era mejorar paulatinamente en un plan continuado y nada rupturante hasta tan emblemática fecha, sentando las bases, de entre todos los futuros posibles, del más preferible para la educación universitaria. La prospectiva inversa es la herramienta que sirve para preparar el futuro según los intereses que consideremos éticamente más adecuados para una persona, una ciudad, una organización o un país, por proponer aplicaciones cercanas. El ejemplo más claro al respecto fue la promesa del presidente estadounidense J. F. Kennedy de que el hombre llegaría a la luna antes de 1970. Esto también tiene su relación con las Relaciones Públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldevilla Domínguez, David. 2009. «Relaciones Públicas: Iberismo Y Prospectiva». Vivat Academia, n.º 107 (julio):1-49. https://doi.org/10.15178/va.2009.107.1-49.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado y Doctor en CC.II. (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Acreditado a titular (ANECA). Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto, Portugal). Ponente y conferenciante y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana) y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium, grupo de comunicación’. Autor de más de 50 artículos científicos, de más de 70 ponencias en Congresos y de 6 libros. Miembro de comités científicos en congresos y revistas científicas internacionales. Director de los Congresos CUICIID. Tertuliano radiofónico.

[http://orcid.org/0000-0002-9850-1350] [wVd-AnwAAAAJ]

Citas

BAS, Enric: Prospectiva. Herramienta para la gestión estratégica del cambio. Ed. Ariel Practicum. Barcelona. 1999.

HAMMER M. Y CHAMPY, J.: Reengineering menagement. Ed. Harper Business.

RAIFFA, H.: Decision Analysis (Análisis de decisiones). Addison-Wesley. Nueva

York. 1976

VINADER, R.: “¿Qué es la teoría de la decisión?”. Número 33 de Estudios Empresariales. Ed. Universidad de Deusto (Vizcaya). 1976.

www.futures.hawaii.edu

www.woldfutures.org

www.wfs.com

www.europrospective.org

www.ur.mx

www.ucm.es

www.harpercollins.com