La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista

Contenido principal del artículo

José Luis Rojas Torrijos

Resumen

Los medios de comunicación deportivos a menudo son acusados de adolecer de un discurso sexista, que es fruto de una visión androcéntrica de la realidad heredada de tiempos pasados. Este sexismo informativo es notorio tanto en la selección y redacción de los contenidos deportivos, que son predominantemente masculinos, como en su presentación formal al público al hacer uso de un lenguaje que incurre con facilidad en tópicos y estereotipos tradicionales que no hacen más que prolongar, en lugar de corregir, las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, este tipo de periodismo no debe desaprovechar la oportunidad de educar en igualdad, ya que se dirige a un público masivo sobre el que ejerce una enorme influencia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Rojas Torrijos, Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla (España)

Periodista desde 1994. Actualmente trabaja en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y compagina su labor profesional con la de investigador y profesor en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación está centrada en el periodismo deportivo y en libros de estilo, una temática sobre la que precisamente versa su tesis doctoral

Citas

AYALA, María Concepción. GUERRERO, Susana. Y MEDINA, Antonia María. (2006) Manual de lenguaje administrativo no sexista. Málaga, 2002. Universidad de Málaga. Guía para un uso igualitario del lenguaje periodístico. Málaga. Diputación de Málaga.

AZNAR, Hugo. (2005) Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona. Paidós.

BENGOECHEA, Mercedes. Y CALERO, María Luisa. Guía de Estilo 2. Sexismo y redacción periodística. Valladolid, 2003. Junta de Castilla y León.

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA. (2008)
Estudio sobre género y deporte en televisión. Sevilla.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Pilar. Y PEDRERO GONZÁLEZ, Amalia (coord.). (2009) La mujer en la sociedad de la información.
¿Existe un lenguaje sexista? Madrid, Fragua.

GARCÍA MESEGUER, Álvaro (1994). ¿Es sexista la lengua española? Una investigación sobre el género gramatical. Barcelona. Paidós. - Hablante, oyente y lengua.

GUERRERO SALAZAR, Susana. (2006) El discurso sexista de los medios de comunicación en AA.VV. Lectura, escritura y comunicación. Málaga. VG Ediciones (Fundación Alonso Quija
no). Págs 81-106-Cambiar el lenguaje sexista de los medios
en

LOSCERTALES, Felicidad. y NÚÑEZ, Trinidad. (coord.).(2008)
Los medios de comunicación con mirada de género. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer. Págs. 285-298

LÓPEZ DÍEZ, Pilar. (2001) Representación de Género en los informativos de radio y televisión. Madrid. Instituto Oficial de Radio y Televisión.

LOSCERTALES, Felicidad. Y NÚÑEZ, Trinidad (coord.). (2008)
Los medios de comunicación con mirada de género. Sevilla. Instituto Andaluz de la Mujer.

QUILIS, Mercedes. Lenguaje, género y tratamiento no discriminatorio en ALEZA, Milagros (coord.).(2006)
La lengua española para los medios de comunicación: usos y
normas actuales. Valencia. Tirant lo Blanch. Págs. 103-133.

VIGARA TAUSTE, Ana María (coord.). (2009)
De sexismo, lenguaje, discurso y discriminación de género

en VIGARA TAUSTE, Ana María (coord.). De igualdad y diferencias: diez estudios de género. Madrid. Huerga y Fierro
Editores. Págs. 11-18. Periodismo deportivo en España: sexismo discursivo y discriminación de género, en GUERRERO SALAZAR, Susana. Y NÚÑEZ CABEZAS, Emilio Alejandro. (2008) Nuevas tendencias de la lengua española en los medios de comunicación. Málaga. VG Ediciones. Págs. 113-160