Proyecto de innovación educativa sobre la formación para las personas que acceden a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Moreno Lucas

Resumen

La educación a lo largo de la vida es uno de los elementos claves del EEES, para la integración del concepto del aprendizaje permanente hacia la profesionalidad. Todos nacemos inacabados y es a base de las experiencias formales y personales, como nos vamos desarrollando como personas hasta la senectud. Es en el ámbito de la educación no formal, donde existe una mayor laguna a la hora de permitir el aprendizaje continuo de las personas adultas, por lo que la propuesta de un plan formativo innovador, que se presenta en materia de técnicas de aprendizajes en materia de estudio, adaptado a la características de los adultos, uno de los numerosos caminos de formación continua que lleva a la persona hacia la mejora del bienestar social, laboral y personal.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Lucas, Francisco Manuel. 2012. «Proyecto De innovación Educativa Sobre La formación Para Las Personas Que Acceden a La Prueba De Acceso a La Universidad Para Mayores De 25 años». Vivat Academia, n.º 116 (diciembre):1-18. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.1-18.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Manuel Moreno Lucas, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Licenciado en Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Está en posesión del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación impartido por la UNED, además del máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos impartido por CEF y el curso superior en Gestión Laboral y Seguridad Social por IMF.

Entre los numerosos cursos de formación realizados, se destacan el de Técnico en Formación: Formación de FormadoresCoaching y desarrollo del liderazgo y la Motivación en los equipos de trabajoLa mejora de la autoestima de los alumnosEl profesor y las estrategias de aprendizajeIntervención Logopédica en el medio EscolarRehabilitaciones de las Perturbaciones del lenguajePsicomotricidad en Ed. Infantil, Ed. Física y Ed. Especial y el curso sobre Actividades Físicas Alternativas a la Enseñanza.

Actualmente se encuentra trabajando como tutor personal desde 2010 en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y colabora como profesor en la asignatura de Sociología de la Empresa que se cursa en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresa de esta universidad.

También participa como profesor colaborador impartiendo los seminarios “Técnicas de Estudios y Estrategias de Aprendizaje” y “Aprendizaje en equipo” para el departamento de Ciencias Humanas y Religiosa de la Universidad Católica San Antonio.

Citas

Albert, M.J. (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid. McGraw- Hill.

Bernardo, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Madrid: Rialp.

Bloom, B.s.hasting, J.T. Y MadauS, G. (1975). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Praxis.

Cubero, R. (1993). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Diada

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para le siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones-UNESCO.

Delval, J. (1990). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.

Gagne, R. Y Briggs, L. (1974). Planificación de la enseñanza. México: Trillas

Escotet, M.A. (1990). Visión de la Universidad del S. XXI, dialéctica de la misión universitaria en una era de cambio. Revista Española de Pedagogía, 86, 211-228.

Ferrandez, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación de personas adultas.Madrid: Fondo Formación.

Ferrant Jimenes, E. & Wilfredo Salas, M. (2007). Adquisición y formación de hábitos de estudio para un aprendizaje eficiente. México: Universidad Veracruzana.

Jimenez Ortega, J. y Alonso Obispo, J. (1997). Aprendiendo a estudiar. Madrid: Akal.

Longworth, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós

Mahillo, J. (1993). Sabes estudiar? Madrid: Espasa Calpe.

Murga, M.A. (Coord.) (2009). Escenarios de Innovación e Investigación educativa. Madrid: Universitas.

Olcese Salvatecci, A. (2009). Como estudiar con éxito: técnicas y hábitos para aprender mejor. Barcelona: Alfaomega

VV.AA. (1996). Técnicas de estudio. Madrid: Radio Ecca.