La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación

Contenido principal del artículo

Salvador Vidal Raméntol
María Teresa Fuertes Camacho

Resumen

El objetivo de esta comunicación es resaltar la experiencia llevada a cabo en la UEM, en Enero 2013, en el primer encuentro que se realizo sobre “Diseñando la Educación para una Sociedad Sostenible”. Preparamos un taller donde el objetivo era que los profesores aportaran ideas para realizar unos escenarios metodológicos para disminuir nuestra huella ecológica y pudieran implementarlos con sus alumnos. Nuestro objetivo principal era que todos aportaran las experiencias realizadas y surgieran nuevas ideas para ayudar a nuestros alumnos a realizar un consumo más responsable. Nos importaba el que y el cómo. Aplicamos la dinámica de grupo de Panel Integrado, donde cada persona de un grupo tiene que ser portavoz de su equipo, esto implica estar atento y tomar nota de todo lo que dice. El cómo se hacía quería ser una estrategia cognitiva para que en un trabajo en equipo, sobre todo con alumnos, todos fueran protagonistas y así mejorar su competencia comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Raméntol, Salvador, y María Teresa Fuertes Camacho. 2013. «La dinámica De Grupos Para El Trabajo Cooperativo Facilita La comunicación». Vivat Academia, n.º 123 (junio):1-12. https://doi.org/10.15178/va.2013.123.1-12.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Salvador Vidal Raméntol, Universitat Internacional de Catalunya

Licenciado en Ciencias, UB. Doctor en Ciencias de la Educación por UB. Miembro del Claustro de Doctores de la UB. Miembro del grupo de Investigación SiRSU sobre Sostenibilidad y responsabilidad Social Universitaria de la UIC. Profesor del Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Miembro de la Escuela de Doctorado, comisión de Calidad. Vicedecano de la Facultat de Educación (2003-2010). Miembro de honor del CSEDOHC Consejo Superior Europeo e Iberoamericano de Doctores y doctores Honoris Causa.

María Teresa Fuertes Camacho, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora por la UIC. Máster en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (UIC), Licenciada en Psicopedagogía UOC y diplomada en Magisterio URL. Especialista en asesoramiento curricular. Profesora adjunta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Responsable del Prácticum de Educación. Vocal de la CADU (Comité Evaluación Docencia Universitaria- 2011). Miembro de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social Universitaria. Miembro del Grupo de Investigación sobre profesionalización (UIC).

Citas

Abad, M. y Benito, M.L. (2006): Cómo enseñar juntos a alumnos diferentes. Aprendizaje cooperativo. Zaragoza. Egido.

Gibb, J.R. (1982): Manual de dinámica de grupo, Buenos Aires. Humanitas.

Klaus, A. (1990): Práctica de la dinámica de grupos. Barcelona. Herder.

Leal, W. (2012): Sustainable Development at Universities: New Horizons. Peter Lang Scientific Publishers.

Lozano, R. (2006): Envisioning Sustainability Three-Dimensionally. Greening of Industry Network: Cardiff.

Pujolas, P. (2008): Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Grao.

Rees, W. E. (2002): “An ecological economics perspective on sustainability and prospects for ending poverty”. Population and Environment 24(1): 15–46.

Thelen, E. (1994): “Three-month-old infants can learn task-specific patterns of interlimb coordination”. Psychological Science, 5, p. 280-285.

Vidal, S. (2011): «Good morning, numbers day». Australian Primary Mathematics Classroom. (The Australian Association of Mathematics Teachers Inc). 16 (3), p. 25-28.

Vidal, S. (2009): Estrategia para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Barcelona. Laertes.

Vidal, S. (2005): Dia del número, motivació de la matemàtica. Barcelona. Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Vidal, S.; Fuertes, M.T. i altres (2008): Adaptació dels estudis de Magisteri a l’EEES: el cas de la UIC. Barcelona.Prohom Edicions.

Vidal, S. (2010): «La comunicación en la didáctica de las matemáticas». Revista Vivat Academia (Universidad Complutense de Madrid). Nº 112, p. 1-9.

Vidal, S. (2011): «La situació de la didàctica de les matemàtiques a la secundària catalana. Anàlisi de l’estat de l’ensenyament i l’aprenentatge». Temps d’Educació, (Universitat de Barcelona), 41, p. 185-199.

Vidal, S. (2013): Día del número, motivación de la matemática. Publicia.