La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en educación secundaria obligatoria: música, plástica y expresión corporal

Contenido principal del artículo

Ana María Botella Nicolás
José Rafael Adell Valero

Resumen

El presente artículo desarrolla una propuesta experimental para la integración de las artes: música, plástica y expresión corporal en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de plantear una experiencia interdisciplinar que se pueda llevar a la realidad del aula de Secundaria y que permita desarrollar la creatividad y la sensibilidad artísticas, tomando como base el arte contemporáneo. El principal objetivo consiste en generar y construir un armazón metodológico (interdisciplinariedad, trabajo por proyectos y cooperación) sobre el que se puedan desarrollar experiencias activas y técnicas novedosas cuyo interés fomente la aproximación a la cultura. En este contexto, se antepone la realización del proceso pedagógico, al resultado que se obtendrá por medio de la experiencia. La esencia del proyecto radica en la integración de las diferentes artes para conseguir un propósito común, permitiendo así una mejor adecuación a los objetivos y contenidos del currículum oficial. Esta propuesta es posible desarrollarla en el aula y permite una mejor comprensión del fenómeno artístico: al no tratarlo como una isla con respecto a otras disciplinas y dotarlo de un significado es posible llegar a un arco más amplio de personalidades atendiendo, al mismo tiempo, una visión no unívoca del sentido del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, Ana María, y José Rafael Adell Valero. 2018. «La integración De Las Artes a través De Una Propuesta didáctica En educación Secundaria Obligatoria: Música, plástica Y expresión Corporal». Vivat Academia, n.º 142 (febrero):109-23. https://doi.org/10.15178/va.2018.142.109-123.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

José Rafael Adell Valero, Florida Universitària (Universitat de València)

Doctor en Música. Profesor Superior de Tuba por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Licenciado con grado en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Su dedicación profesional es la docencia que ejerce desde 2000 como profesor de secundaria de ambas especialidades en el centro Escuela 2. También ha ejercido desde 2012 en el ámbito universitario en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil en el Centro La Florida (Catarroja).

Citas

Adell, J. R. & Rueda, L. (2014). Dripping and granering: a golpe de mancha. Revista EARI, 5, 23-31.

Beguiristain, M. T. (2001). Los inmortales: V. Aleixandre en la obra de M. A. López Artiga y Aurora Valero. Valencia: Biblioteca valenciana. Generalitat Valenciana.

Botella, A. M. & Adell, J. R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 67-81.

De la Calle, R. (2001). Los inmortales: V. Aleixandre en la obra de M. A. López Artiga y Aurora Valero. Valencia: Biblioteca valenciana. Generalitat Valenciana.

Eisner, W. (1987). Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo que hay que enseñar. Barcelona: Martínez Roca.

España. (2014). Real Decreto 1105/2014 del 26 de diciembre. Publicado en el Boletín Oficial del Estado, el sábado 3 enero de 2015, Nº3 Sección 1, pp. 169-546.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Kandinsky, W. (1989). De lo Espiritual en el Arte (5ª ed.). Barcelona: Premia editorial de libros.

Martínez, C. (2006). Descentralización y autonomía. Políticas de igualdad y marcos de solidaridad. La educación en España del siglo XXI. En J. Gimeno, La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. (pp. 181-190). Madrid. Ediciones Morata.

Michavila, J. (1975). La educación artística en la Enseñanza General Básica. Archivo de Arte Valenciano, XLVI, 103-106.

Langer, S. K. (1968). Los problemas del arte. Buenos Aires: Infinito.

Schafer, M. (2008). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Melos, 2008.

Viñao, A. (2006). El éxito o fracaso de las reformas educativas: Condicionantes, limitaciones, posibilidades. En J. Gimeno, La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. (pp. 43-60). Madrid. Ediciones Morata.

Artículos más leídos del mismo autor/a