La espectacularización del debate electoral: estudio del caso en Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Graciela Padilla Castillo

Resumen

Un debate electoral ofrece un aspecto doble: confrontación intelectual y lucha por imponerse al adversario. Las recomendaciones sobre cómo debería ser un debate acentúan lo intelectual. Los medios de comunicación, sin embargo, presentan los debates como «¿Quién ganará?» o «¿Quién ha ganado?». Sin embargo, desde la comunicación política, resulta mucho más rico estudiar cómo se llegó a ello y cómo se preparó al debate, sobre todo si éste incluye elementos espectaculares y a veces, más propios de la ficción cinematográfica y televisiva. Para demostrarlo, se recuperan los tres debates electorales entre los candidatos George W. Bush y John Forbes Kerry, sucedidos hace justo una década, en 2004. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Castillo, G. (2014). La espectacularización del debate electoral: estudio del caso en Estados Unidos. Vivat Academia, (132), 162-180. https://doi.org/10.15178/va.2015.132.162-180
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado, y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con Premio Fin de Carrera. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha sido profesora invitada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Sus líneas de investigación se centran en Comunicación Política, Ética audiovisual, Ficción televisiva, Redes sociales y Estudios de Género. Es autora y coautora de medio centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto (Revista Latina de Comunicación Social, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Historia y Comunicación Social, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, Icono 14 y Vivat Academia, entre otras). Asimismo, ha participado en más de una veintena de investigaciones con subvenciones competitivas, subvenciones privadas y proyectos de innovación docente. Es miembro activo del Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense de Madrid) y colabora en la coordinación del Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela).

Citas

ABC, El Mundo, El País y La Razón.

D’Elia, N.S. (2013). “La mujer en la política: ¿igualdad o diferencia? Una invitación a la reflexión”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XV (32), pp. 31-40.

García, C.; Carreón, J.; Hernández, J.; Bautista, M.; Méndez, A. (2013). “La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XVII (30), pp. 57-73.

Padilla Castillo, G. (2010). “Los conflictos entre Ética, Moral y Política en la Comunicación Institucional y Periodística de las series de televisión Sí, Ministro y Sí, Primer Ministro”, CIC: Cuadernos de información y comunicación, nº 15, pp. 165-185.

Piñeiro-Otero, T. (2013). “Presencia, uso e influencia de los diputados del Parlamento de Galicia en Twitter”, Revista de Comunicación de la SEECI, Año XV (32), pp. 106-126.

Requeijo, P. y Padilla, G. (2011). “Los discursos de Barack Obama: un ejemplo de espectacularización teledemocrática”. En Berrocal Gonzalo, S.: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas: actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 391-412.

Valbuena de la Fuente, F. (2010a). “Experiencia y cambio como asuntos recurrentes en los debates de los últimos cincuenta años en diversos países”. En Martín Sánchez, I. y Martínez de las Heras, A. (Coordinadores): Historia y Comunicación en la España
Contemporánea. Libro Homenaje a la Profesora María Dolores Sáiz. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 495–516.

Valbuena de la Fuente, F. (2010b). “El humor en la comunicación política”, CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, nº 15, pp. 123–164. Valbuena de la Fuente, F. y Padilla Castillo. G. (2014). “Los debates políticos televisados”. En Herrero, J.C. (Ed.) y Römer, Max (Coord.): Comunicación en campaña-Dirección de campañas electorales y marketing político. Madrid: Pearson.