Colección Bicentenaria: ¿educación o adoctrinamiento?

Contenido principal del artículo

Daniela Gavidia Strubinger
María Elena del Valle de Villalba

Resumen

Los libros pertenecientes a la Colección Bicentenaria han causado polémica dentro del entorno social de Venezuela. Estas ediciones son publicadas por el Gobierno Venezolano y se distribuyen de forma gratuita y obligatoria en todos los colegios públicos del país. La finalidad de estos textos, según lo expresa el actual presidente Nicolás Maduro es garantizar una educación adecuada para todas las clases sociales y para todas las edades. Desde su entrega a los estudiantes los textos han sido blancos de diversas críticas, especialmente por el presunto contenido idealista y doctrinario de sus ejemplares en ciencias sociales. La profesora América Bracho quien coordina la colección, sugiere que los libros están fundamentados bajo los ideales del árbol de las tres raíces2. Estos ideales son propuestos por el ex presidente Hugo Chávez en su Libro Azul (2010) y además fundamentan los cimientos de partido MBR200. En busca de una postura crítica frente al contenido de estas ediciones el presente artículo analizará uno de los textos de la colección con la intención de evaluar si realmente existe un contenido doctrinario en sus fundamentos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena del Valle de Villalba, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigadora acreditada del CYET. Caracas (Venezuela)

Nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas (en espera del acto), Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, cuenta con  proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona-España, Universidad de las Palmas de Gran Canarias y Universidad Pedagógica de Colombia, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYET.