El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”

Contenido principal del artículo

Virginia Martín Jiménez
Eva Campos Domínguez

Resumen

En un contexto marcado por el surgimiento de la denominada por Manuel Castells  (2010) “audiencia creativa” y “autocomunicación de masa” y tomando en consideración los estudios de audiencias, esta investigación pretende conocer –tal y como han apuntado ya algunos autores como Neuwirth (2007), Hai-long (2001), entre otros– si la teoría de la espiral del silencio puede resultar válida también en los estudios de comunicación en Internet.Para ello, tras la pertinente revisión bibliográfica, esta investigación aborda un estudio concreto basado en el análisis de contenido descriptivo de los comentarios realizados a la noticia más leída y comentada por los usuarios sobre el fallido golpe de estado del 23-F, a raíz de su treinta aniversario, en el portal español de ranking editorial www.meneame.net, así como también los comentarios realizados sobre la propia información original –una entrevista publicada en el diario Público- para tratar de verificar o refutar si, en los estudios de comportamiento de las audiencias en el ciberespacio, puede considerarse como aplicable, o no, la teoría clásica de la alemana Elisabeth Noelle-Neumann.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Martín Jiménez, Universidad de Valladolid (España)

Virginia Martín Jiménez. Doctora por la Universidad de Valladolid (con título de doctorado europeo), licenciada en Periodismo, licenciada en Historia y diplomada en Sociología, Virginia Martín Jiménez es profesora de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.Sus líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la comunicación política, los estudios sobre la Transición democrática, la historia de la comunicación social y la conformación de la opinión pública a través de los medios de comunicación.Ha sido investigadora invitada en centros internacionales de reconocido prestigio como la Universidad Carolina de Praga, el Centro de Estudios de la Población, Economía y Sociedad de la Universidad de Oporto o la Universidad Nova de Lisboa. Ha publicado en editoriales como Routledge y Fragua, pasando por otras editoriales de tipo institucional o académico. Sus investigaciones han sido recogidas por revistas indexadas de impacto internacional como la británica Journal of Spanish Cultural Studies o la especializada Historia Actual online. A lo largo de su carrera como investigadora ha disfrutado de prestigiosas becas de investigación tales como la Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. 

Eva Campos Domínguez, Universidad de Valladolid (España)

Profesora de comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de Valladolid, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Joven de Comunicación (Fundación Complutense de Madrid). Es autora de varias publicaciones sobre ciberdemocracia, comunicación política en red y participación ciudadana a través de Internet.

Citas

André-Bazzana, B. (2006). Mitos y mentiras de la Transición. Madrid: El Viejo Topo.

Carcedo, D. (2001). 23F. Los cabos sueltos. Madrid: Temas de Hoy.

Castells, M. (2010). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Monzón, C. (2006). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.

Noelle-Neumann, E. (2003). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós Comunicación.

Powell, Ch. T. (1991). El piloto del cambio. El Rey, la monarquía y la transición a la democracia. Barcelona: Planeta.

Soto Carmona, A. (1998). La transición a la democracia. España 1975-1982. Madrid: Alianza editorial.

Noelle-Neumann, E. (1978). El doble clima de opinión, la influencia de la televisión en una campaña electoral. Reis, 41.

Noelle-Neumann, E. (1979). Public Opinion and the Classical Tradition: A Revaluation. Public Opinion Quarterly, 43(2): 143-156.

Orduña-Malea, E. & Ontalba-Ruipérez, J.A. (2008). Presencia de la prensa digital española en la Web social: análisis de Menéame. El profesional de la información, 17(5): 512-518.

Herrero, J. et al. (2004). Participación social en contextos virtuales. Psicothema, 16(3): 456-460. Recuperado el 9 de noviembre de 2011, de http://www.psicothema.com/pdf/3018.pdf.

León, J. L. (2005). La oposición a mensaje y fuente en los nuevos contextos persuasivos de Internet. Comunicación, 3. Recuperado el 9 de noviembre de 2011, de
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n3/articulos/la_oposicion_a_mensaje_y_fuente_en_los_nuevos_contextos_persuasivos_de_internet.pdf.

López García, G. (2011). La relación de los periodistas con los lectores. Gestión de la participación del público, sistemas de moderación y modelos de espacio público.
En Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías. Recuperado el 9 de noviembre de 2011, de
http://www.uv.es/cotino/elibertades2010.pdf.

Rojas, F. & Hopke, J. (2010). Socializados para la autocensura: Comunicación autoritaria y opinión pública. Revista Latinoamericana de Opinión Pública, 1(0): 165-173.
Recuperado el 9 de noviembre de 2011, de
http://www.waporlatinoamerica.org/descargas/revista/n0/rojas_socializados.pdf.