Ética empresarial, interactividad y conexión emocional: paradigmas de la cultura corporativa de las empresas en la web 2.0

Contenido principal del artículo

Carlos Oliva-Marañón
Alfonso De la Quintana-García-Pérez

Resumen

La Comunicación Corporativa 2.0 se ha consolidado como una nueva estrategia de las empresas para diferenciarse, ampliar sus mercados y llegar a más consumidores. El objetivo de esta investigación es evaluar, a través de sus Páginas Web corporativas, el posicionamiento en Internet de tres corporaciones presentes en el proceso emocional-vital de muchas personas. Se han seleccionado el Grupo Hospitalario Quirón, el Grupo Laureate International Universities y el Banco Santander. Se ha analizado la comunicación corporativa online de estas entidades a través de la imagen de marca, la visión de la misión, los valores promulgados, los eslóganes, los vídeos institucionales, el acceso a las redes sociales y las memorias corporativas. Por un lado, los resultados confirman la idoneidad de estas herramientas online como paradigmas de consolidación de la Comunicación 2.0; la visibilidad de estas entidades a través de las redes sociales; así como la promulgación del compromiso, el dinamismo, la innovación, el liderazgo, la fortaleza, el espíritu de grupo, la internacionalidad, la orientación profesional y el enfoque de resultados como rasgos diferenciadores de estos grupos corporativos. Por otro lado, se constata la ocupación y preocupación de las empresas por el acercamiento a los usuarios de la Web 2.0; el reforzamiento de la cultura y la identidad de una compañía concretada en sus valores y en su misión para lograr su vinculación con las personas y la consolidación de su actividad emocional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Oliva-Marañón, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en las áreas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Magisterio. Investigador del Proyecto La Lengua de los textos multimedia: e-learning, financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (Ref. URJC-CM-2010-CSH-5585). Ha trabajado como Investigador en los Proyectos Un nuevo léxico en la Red, La calidad del español en la Red y Memorias de Investigación del Consejo Superior de Deportes. Sus últimas publicaciones son La formación del profesor de español en la Red: implantación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Análisis lingüístico de los titulares de prensa en Internet; Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo Publicidad Institucional de las Universidades: su reflejo en la prensa educativa.

Alfonso De la Quintana-García-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Interino de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Ciencias de la Comunicación I. Doctor en Ciencias de la Información. Máster en Dirección y Administración de Empresas. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior y Auditor en Prevención de Riesgos Laborales. 

Citas

Aced, C. et al. (2009). Visibilidad: cómo gestionar la reputación en Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Barroso, O. (2008). Del portal en la comunicación empresarial a la Web 2.0. La carrera por la empatía con el usuario, RE-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 4, 115-122.

Cabrera, M. A. (2010). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Icono14, 8 (1), 164-177. Disponible en:
www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287/164
[Fecha de consulta: 14 de febrero de 2013].

Castelló-Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Alicante: ECU.

Celaya, J. (2008). La empresa en la Web 2.0. Madrid: Gestión 2000.

Madinabeitia, E. (2010). La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias, Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 82, 43-54. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es
ES&id=2010020211580001&activo=6.do [Fecha de consulta: 20 de febrero de 2013].

O'Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Disponible en:
www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web 20.html?page=1) [Fecha de consulta: 25 de marzo de 2013].

Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la Comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.

Ros-Diego, V. J. (2008). E-branding. Posiciona tu marca en la Red. A Coruña: Netbiblo.

Sotelo, C. (2007). Introducción a la Comunicación Institucional. Barcelona: Ariel.

Stein, M. (2010). La Comunicación Corporativa a través de la Web 2.0, Conceptia Group Blog. Disponible en: www.conceptiagroup.com/blog/162-la-comunicacion-corporativa-en-laweb-20.html [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2013].

Tallón, J. (1992). Lecciones de Empresa Informativa. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

www.quiron.es/es
[Fecha de consulta: 26 de febrero de 2013].

www.laureate.net/
[Fecha de consulta: 10 de marzo de 2013].

www.bancosantander.es/cssa/Satellite?pagename=SantanderComercial%2FPage%2FSAN_Index
[Fecha de consulta: 20 de marzo de 2013].