La Pérgala

Contenido principal del artículo

Julio Gutiérrez Muñoz

Resumen

Una de las características más apreciadas de la idiosincrasia española es ser ingenioso, sobre todo en la adversidad. Esto nos permite sobrevivir en un ambiente lleno de envidias, ineptos que cumplen plenamente el principio de Peter, leyes que se aplican según el grado de amiguismo o enemiguismo, etc. Cuando nos va muy mal, utilizamos la vía de escape del humor y la crítica irónica. Claro está que no todos entienden y aceptan el método, y los problemas se agudizan.

Lopez Ibor decía que los hiperadaptados, aquellos que gustan de cumplir las normas, son los candidatos más firmes a la depresión. La válvula de escape de la ironía humorística permite salvar no pocas mentes, quizá también vidas.

Esto viene a propósito de la caída de la pérgola (¿o debería escribir pérgala?). Ante lo que podía haber sido una catástrofe irremediable, ya que afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales, la sonrisa es un buen ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Muñoz, Julio. 2003. «La Pérgala». Vivat Academia, noviembre, 1-5. https://doi.org/10.15178/va.1998.0.1-5.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Julio Gutiérrez Muñoz, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad imparte clases de la asignatura de Física incluida en la titulación de Grado en Química de dicha Universidad. Autor de numerosos artículos científicos. Miembro fundador de GRUA (Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá de Henares). Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. Director de la Revista Vivat Academia.

Citas

Murphy, R. (1974) Leyes de Murphy. Editorial Failure, Washington.

López, A. (1994) Construcciones de sueños. Editorial Dreaming, Laponia.

Yañez, L. (1992) La Expo-92 como ejemplo de gestión. Editorial Monipodio, Sevilla.

Wartofsky, M. (1993) Física recreativa. Editorial Mir, Moscú.