Artículo

Ashes of time redux de Wong Kar Wai

Jesús Miguel Sáez-González

Resumen


Tal cual es el recuerdo. La insatisfacción de un instante, sin saber un todo. El rechazo íntimo del amor como una pulsación alojada, también latente, que se destructura en la memoria cronológica, pero que persiste en el corazón, y subyace jugando con el tiempo y el espacio fílmico, hasta liberarse tal cual sueño onírico extraviado (la cámara diluye forma y espacio, desaparece, solo queda el paso del tiempo alterándose), sin que huya la desesperanzada en el anhelo; así son las, un tanto, abstractas emociones inconclusas; múltiples, que discurren por un extraño laberinto, ausente de psicologismo – no importa su coherencia narrativa que se manifiesta inquieta, como fogonazos sin cohesión, que una vez y otra vuelven a unos personajes solo apuntados-, solamente latido; y esa pulsión no es distraída, aún continua la batalla (exterior- interior) y sobrevive la vida; y la acción cotidiana estalla como una prolongación de invisibles emociones contenidas, sin distinguir apenas los cuerpos, como manchas extrañas de color emborronadas que pasan, rápidamente como barridos; o su contrario; ralentizándose, son estelas en definitiva; ingrávidas y fugaces durante el combate, conformando extrañados caleidoscopios, solamente intuidos (chocan los planos, unos con otros, nunca son planos discernibles o de situación, por lo que el montaje, a priori, se antoja un tanto desacompasado).


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2009.108.66-67

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum