El huidizo sentido de la Independencia en La isla de Róbinson de Arturo Uslar Pietri

Contenido principal del artículo

Laura Febres

Resumen

La isla de Róbinson de Arturo Uslar Pietri es, desde nuestro punto de vista, una de las  obras más logradas, dentro de la producción de este venezolano quien nace en Caracas en 1901 y muere en 2006.

En este trabajo trataremos tres rasgos importantes de la producción Uslariana que resaltan dentro de esta novela histórica, los cuales se engloban en la urgencia que existe en el autor de convertir el lápiz en pincel del pensamiento. El primero de ellos será tratar a la Isla de Róbinson como novela histórica, el segundo, su pertenencia también a otra rama literaria muy conocida, como es la literatura de viajes y la tercera, la relación de la escritura con la realidad y el pensamiento; problemática que subyace a través de todo el texto. Esta novela histórica narra uno de los períodos más importantes en la historia de Venezuela y de Latinoamérica, su Independencia. El narrador escoge el momento en que ella rompe los límites del territorio de Venezuela para convertirse en un suceso Latinoamericano y mundial. La obra es una reflexión sobre el sentido que tuvo este acontecimiento para los latinoamericanos, principalmente a través del pensamiento de uno de sus más grande ideólogos, Simón Rodríguez.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Febres, Universidad Metropolitana (Venezuela)

Profesora tiempo completo en la Universidad Metropolitana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello, Magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Universidad Simón Bolívar, Doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello, todas en Caracas, Venezuela. Tiene  libros publicados: Perspectivas críticas en la Obra de Teresa de la Parra,  Pedro Henríquez Ureña, Crítico de América y La historia en Mario Briceño-Iragorry, varias compilaciones y más de cincuenta artículos publicados como capítulos de libros y en revistas arbitradas. Ha participado en muchos congresos nacionales e Internacionales realizados En España, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y República Dominicana.

Citas

ÚSLAR PIETRI, Arturo. (1981) La isla de Róbinson. Barcelona, Caracas, México, Editorial Seix Barral, S.A.

...El globo de colores. (1975). Caracas, Monte Avila.

...Las Lanzas Coloradas. (1979). Caracas, Biblioteca Ayacucho.

...La vista en el tiempo. (1990). Bogotá, Editorial Norma.

....Godos, insurgentes y visionarios. (1986). Barcelona, Seix Barral, S.A.

...Giotto y compañía. (1987). Caracas, Fundación Mendoza.

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis. (1986) Arturo Uslar Pietri y la nueva novela histórica. Caracas, Contraloría General de la República.

RODRÍGUEZ, Simón. (1990) Sociedades americanas.
Caracas Biblioteca Ayacucho, versión digital.

DELPRAT, Francois. Coordinador. (2002) Arturo Uslar Pietri. Las Lanzas coloradas. Primera narrativa. Madrid; Barcelona; La Habana; Lisboa; París; México; Buenos Aires; São Paulo; Lima; Guatemala; San José; Caracas: ALLCA XX.

FEBRES, Laura. (Compiladora) (2006) A los amigos invisibles Visiones de Arturo Uslar Pietri. Caracas, Universidad Metropolitana.

GARCÍA ARAUJO, Mauricio; MORENO LEÓN, José Ignacio; ARRÁIZ LUCCA, Rafael; LOSADA, Benito Raúl; PAIVA RE
INOSO, Antonio; STAMBOULI, Andrés; AVELEDO, Ramón Guillermo; GUÉDEZ, Víctor; VILORIA VERA, Enrique;
FEBRES, Laura. KRISPIN, Karl. (2001) Todo Uslar. Caracas, Universidad Metropolitana.