El caso de la red social Pinterest: representación propia y coleccionismo virtual a través de imágenes

Contenido principal del artículo

Mariona Visa Barbosa

Resumen

Los usos de la fotografía nos hablan de la sociedad de cada momento y en los últimos años vemos como la representación personal, la comunicación y el coleccionismo forman parte de estos usos. Muchos usuarios de las redes sociales no producen contenido, sino que lo utilizan como herramienta para comunicarse entre ellos. La plataforma emergente Pinterest es un lugar dónde organizar aquello que nos interesa en distintas carpetas y a la vez exhibirlo al resto del mundo, posibilitando así la transmisión de información y la comunicación horizontal entre los usuarios, característica clave de los medios sociales que pueblan  Internet desde principios del siglo XXI.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariona Visa Barbosa, Universitat de Lleida

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en 2001. Doctora en Comunicación Social en 2012 con la tesis titulada “L’àlbum fotogràfic familiar: evolució sociológica i narrativa”.   Actualmente trabaja como profesora investigadora en la Universitat de Lleida, en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, investigando temas de fotografía, redes sociales y narrativa, como los nuevos usos de las fotografías familiares en las redes sociales.

Citas

Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Anthropos. Barcelona

Berger, P.; Luckmann, T. (1988) La construcció social de la realitat. Ed. Herder. Barcelona.

Capdevila, J. (2010). Construcció de les identitats (g)locals i noves tecnologies de la informació i de la comunicació. Lleida: Ajuntament de Lleida.

Cloutier, J. (2001). Petit traité de communication. Emerec à l´heure des technologies numériques.

Cohen, K. (2005). “What does the photoblog want?” Media, Culture, Society. Vol.27.

Codina, L. (2009). “¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?” El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco (978-84-9860-058-2)
Domingo, J. (1996). “Fotografía e Internet: la apuesta de Gates”. Cuadernos de información, nº 11.

Giddens, A. (1995) Modernidad e identidad del yo. Ediciones Península. Barcelona.

Gil Posa, M. (2010). “Tag me. Identidad: (re)creación y (re)presentación en las tecnologías digitales”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.

Lipovetsky, G.; Serroy, J. (2007) La pantalla global. Barcelona: Anagrama. Colección argumentos.

Morville, P. (2005) Ambient Findability. Sebastopol: O’Reilly Media.

Mosquera, G. (ed). (2011). Interfaces. Retrato y comunicación. PhotoEspaña 2011. Madrid. La Fábrica Editorial.

Pisani, F.; Piotet, D. (2008) La alquimia de las multitudes. Madrid: Paidós Comunicación.

Reig, D. El Caparazón. http://www.dreig.eu/caparazon/

Shcneider, S.; Weinberg, H. (2003). The large group re-visited. Jessica Kingsley Publishers.

Van House, N. A.; Davis, M.; Takhteyev, Y.; Ames,M.; Finn, M. (2004) From 'What?' to 'Why?': The Social Uses of Personal Photos.

Vattimo, G. (2003). En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.

Visa, M.; Soto, J. (2012) “El uso del photoblog como narración, juego y construcción de la propia identidad”. Congreso Internacional: RELATO digital STORYTELLING. Valencia: Universidad de Valencia.

Visa, M. (2011). “La re-creación de la identidad a través de la fotografía en las imágenes de perfil de la red social Facebook”. Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna.

Zhao, S.; Sherri Grasmuck, J. M. (2008) “Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships”. En Computers in Human Behavior, 24. 1816-1836. Department of Sociology, Temple University, United States.

Http://www.huffingtonpost.com/brian-honigman/100-fascinating-social-me_b_2185281.html