Artículo

La web 2.0 en museos online de arte contemporáneo

José Nicolás del Río Castro

Resumen


Este artículo analiza los usos preferentes de la Web 2.0 en noventa y un museos online de arte contemporáneo. Los datos recogidos permiten establecer tres tipos de comunicación, dependiendo del formato 2.0 y del grado de implicación de los visitantes. La primera tiene como base los repositorios audiovisuales y blogs, y la segunda las redes sociales. Aunque son las más extendidas, la participación de los usuarios en ambos casos se reduce a valorar y comentar la oferta del museo. En consecuencia, las contribuciones de los visitantes discurren en paralelo a la comunicación institucional sin interferir en ella. El tercer tipo de relación se basa en foros, wikis, mash-ups, y etiquetado social, un conjunto de formatos que depende en gran medida de las contribuciones de los visitantes para funcionar; sin embargo su implantación es ínfima y apenas tiene repercusión. A juzgar por los datos recogidos, la relación de proximidad entre museo y visitantes que favorecen las tecnologías 2.0 es utilizada por la mayor parte de museos online de arte contemporáneo para difundir proyectos museográficos, más que para implicar al público en la co-creación de éstos.

Palabras clave


Museos online; Museos virtuales; Web 2.0; Internet; Arte contemporáneo

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DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1310-1328

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