Comunicación y espacios culturales en tiempos de COVID-19

Contenido principal del artículo

Inma García-Martín
Félix Ortega-Mohedano
María-Esther Pérez-Peláez

Resumen

El COVID-19 ha ocasionado el cierre de los grandes entes culturales que ha impactado en los hábitos culturales de los ciudadanos. Desde el inicio de esta Pandemia Global, las herramientas digitales se han convertido en las grandes aliadas de los museos para seguir en contacto con sus visitantes, reforzando sus vínculos y apostando por la digitalización de contenidos tanto en formato directo como diferido. Analizar la eficacia de esta comunicación digital y los hábitos de uso y consumo que caracteriza a los visitantes de los museos para readaptar y mejorar las estrategias de comunicación de los museos en tiempos de Coronavirus es fundamental. Se trata de un estudio de carácter estadístico - descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes de dos de los museos con mayor número de visitas en Castilla y León: El Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis. Entre los principales resultados destaca el aumento en el número de visitantes que accede a la información a través de redes sociales y servicios móviles, lo que implica un cambio en la forma de informarse, pero también se detecta la necesidad de implementar estrategias digitales para afrontar una crisis como el COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Martín, Inma, Félix Ortega-Mohedano, y María-Esther Pérez-Peláez. 2021. «Comunicación Y Espacios Culturales En Tiempos De COVID-19». Vivat Academia 154 (marzo):21-43. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261.
Sección
COVID-19: gestión y comunicación en tiempo de crisis
Biografía del autor/a

Inma García-Martín, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca (USAL). España. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, actualmente se encuentra realizando su Tesis Doctoral titulada “Hábitos de Uso y Consumo Educomunicativos en los Espacios Museísticos de Castilla y León. Impacto de las aplicaciones digitales en el público de los museos”. Sus líneas de investigación son comunicación, educación, aplicaciones digitales, audiencias, hábitos de uso y consumo en museos.

Félix Ortega-Mohedano, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca (USAL). España. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (Usal). Profesor del Doctorado en Formación en la Sociedad del conocimiento -http://knowledgesociety.usal.es/- y Director del Master en Comunicación. Investigación e Innovación, -http://mucaii.usal.es/-, Universidad de Salamanca, Asignaturas: Los Mass Media ante la Sociedad del Conocimiento y la Creatividad, Economía Digital, Comunicación y Educación, Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual,  Asignaturas  Investigación de Audiencias, Programación en las Industrias Culturales y Audiovisuales, Comunicación y Educación.

María-Esther Pérez-Peláez, Universidad Internacional de Valencia

Universidad Internacional de Valencia (VIU). Profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en la Facultad de Educación. Ha sido Coordinadora Académica y profesora del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca, Colabora como investigadora con la Universidad de Salamanca, la Universidad Rey Juan Carlos, la Cátedra UNESCO Iberoamericana de Danza “Alicia Alonso” y la Cátedra UNESCO UNITWIN de centros superiores de artes escénicas.

Citas

Almazán-Fernández de Bobadilla, L. (2007). Dimensión educativa de los centros de arte: investigación basada en usuarios del Centro José Guerrero de Granada [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional: http://hdl.handle.net/10481/1473

American Alliance of Museums, AAM (2020a). 4 ways museums can successfully leverage digital content and channels during Coronavirus (COVID-19). https://www.aam-us.org/2020/03/25/4ways-museums-can-successfully-leverage-digital-content-and-channelsduring-coronavirus-COVID-19/

American Alliance of Museums, AAM (2020b). How your museum can use social media during COVID-19. https://www.aam-us.org/2020/03/24/how-your-museum-can-use-social-media-during-COVID-19/

Antoine-Faúndez, C. D. y Carmona, J. J. (2014). Museos y jóvenes. Entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (2), pp. 259-274. ISSN: 1131-5598. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44561

Ayala-Aizpuru, I., Cuenca-Amigo, M. y Cuenca-Amigo, J. (2019). Principales retos de los museos de arte en España. Consideraciones desde la museología crítica y el desarrollo de audiencias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 80, pp. 61-81. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/iayala.pdf

Black, G. (2012). Transforming Museums in the Twenty-first Century. Nueva York: Routledge. ISBN: 1136515771, 9781136515774

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of COVID-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29 (2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Cordón-Benito, D. (2012). El presente de los museos, retos y oportunidades a las que enfrentarse. Capital Humano: Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 25 (269), pp. 46-49.

Delgado, J. C. (2018). Fundación Thyssen Bornemisza: el guardián de un tesoro nacional. ABC, 13 de febrero. https://www.abc.es/cultura/arte/abci-fundacion-coleccion-thyssen-bornemisza-guardian-tesoro-nacional-201802110124_noticia.html

Delgado Pacheco, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde el Sur, 12(1), 285-306. http://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0017

Echegaray-Eizaguirre, L. (2015). Los nuevos roles del usuario - audiencia en el entorno comunicacional de las redes sociales. En Quintas-Froufe y González-Neira (coord.), La participación de la audiencia en la televisión de la audiencia activa a la social (pp. 27-46). Madrid. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). ISBN 978-84-608-4242-2. http://hdl.handle.net/2183/16235

Holmquist, U. (2020). El British Council y los museos peruanos: colaboraciones para la sostenibilidad y resiliencia. https://pe.live.solas.britishcouncil.digital/sites/default/files/el_british_council_y_los_museos_peruanos.pdf

ICOM. (2020). Cómo comunicarse a distancia con su público. Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/COVID-19/recursos/como-comunicarse-a-distancia-con-su-publico/

Jones, P. y MacLeod, S. (2016). Museum architecture matters. Museum and Society, 14 (1), pp. 207-219. https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.635

Juste, M. y Fernández, J. (2016). Así utilizan las tecnologías los museos españoles. Expansión, 14 de febrero. https://www.expansion.com/economiadigital/innovacion/2016/02/12/56bdca8822601d4b438b45ab.html

Lorente, J. P. (2015). Estrategias museográficas actuales relacionadas con la museología crítica. Complutum, 26 (2), pp. 111-120. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50422

Marakos, P. (2014). Museums and social media: Modern methods of reaching a wider audience. Mediterranean Archaeology y Archaeometry, 14 (4), pp. 75-81. http://maajournal.com/Issues/2014/Vol14-4/Full9.pdf

Mariátegui, J. (2020). Día Internacional de los Museos: ¿Cómo se transformarán digital y culturalmente? El Comercio, 17 de mayo. https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/la-nuevanormalidadtransformacion-digital-y-cultural-en-los-museos-noticia/

Mateos-Rusillo, S. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Ediciones Trea.

Perez-Rufi, J. P. (2020). La comunicación audiovisual durante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. https://hdl.handle.net/10630/19691

Quero, M. J. y Leal-Jiménez, A. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1620

Riofrío Flores, M. D. P., Alvarado Peña, E., Cueva Chacón, P. y Guerra Chirinos, D. (2019). Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad. Lima: Museo de Arte de Lima.

Rodríguez-Frade, J. P. (2011). Reflexiones sobre museografía sostenible. Museos.es, 7 (8), pp. 182-189. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/reflexiones-sobre-museografia-sostenible/museos/20919C

Santacana, J., Martínez-Gil, T., Llonch-Molina, N. y López-Benito, V. (2016). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, pp. 23-38. http://hdl.handle.net/2445/155826

Tamacas, C. M. (2016). Usos de la tecnología móvil en los museos de Nueva York. kóot, 7, pp. 9-14. http://biblioteca.utec.edu.sv/sitios/koot/index.php/koot/article/view/84

The Metropolitan Museum of Art. (2020). Exhibitions. https://www.metmuseum.org/