Democracia, esfera pública y medios de comunicación

Contenido principal del artículo

Luisa del Rosario González

Resumen

Este trabajo parte de una pregunta: ¿Se puede sostener una teoría de la democracia deliberativa como la que postulan Seyla Benhabib y Jürgen Habermas sin una teoría normativa de los medios de comunicación? Para responder a esta cuestión hemos ahondado en el concepto de esfera pública en las sociedades tardocapitalistas contrastando los trabajos de ambos filósofos junto a las aportaciones críticas de Nancy Fraser, autora que entendemos complementa la definición más adecuada. La esfera pública es el espacio tradicional de la deliberación y en ella incluimos a los medios de comunicación. Por eso sostenemos que, efectivamente, la democracia deliberativa debe contar con una teoría normativa de los medios de comunicación, pues a estos les corresponde el rol de intermediarios y propagadores de la deliberación, pero su estatus híbrido público-privado nos obliga a que esta teoría normativa garantice su servicio al interés general. En este marco expondremos algunos de los elementos que pueden contribuir a la formulación de esta teoría normativa y pondremos énfasis en dos de las cuestiones que creemos fundamentales, a saber, el establecimiento de la agenda de temas que se tratan en los medios de comunicación de amplias audiencias y el encuadre en el que se muestran los contenidos informativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rosario González, Luisa. 2019. «Democracia, Esfera Pública Y Medios De comunicación». Vivat Academia, n.º 149 (diciembre):25-44. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.25-44.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Luisa del Rosario González, UNED

Luisa del Rosario González. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED. Doctoranda en Filosofía por la UNED.

 Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3765-553X

Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=F6giFRsAAAAJ&hl=es

 

Citas

Benhabib, S. (1994). Deliberative Rationality and Models of Democratic Legitimacy. Constellations, 1(1), 32-33.

Benhabib, S. (1996). Democracy and Difference. Contesting the Boundaries of the Political. Princeton: Princeton University Press.

Benhabib, S. (2006). El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo, traducción de Gabriel Zadunaisky. Barcelona: Gedisa.

Benhabib, S. (4, August, 2008). On the public Sphere, Deliberation, Journalism and Dignity, Seyla Benhabib interviewed by Karin Wahl-Jorgensen. Reset DOC Recuperado de https://www.resetdoc.org/story/on-the-public-sphere-deliberation-journalism-and-dignity/

Benson, R. (2009). Shaping the Public Sphere: Habermas and Beyond. The American Sociologist, 40(3), 175–197. doi: https://doi.org/10.1007/s12108-009-9071-4

Calhoun, C. (Ed.) (1992). Habermas and the Public Sphere. Massachussets: MIT Press.

Christians, C. G. et al. (2009). Normative Theories of the Media: Journalism in Democratic Societies. Illinois: University of Illinois Press.

Díaz Nosty, B. (2008). Medios de comunicación social. En Del Campo, S. y Tezanos, J. F. (Eds.), La Sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ettema, J. S. (2007). Journalism as Reason-Giving: Deliberative Democracy, Institutional Accountability, and The News Media Mission. Political Communication, (24), 143-160.

Fraser, N. (1990). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy, Social Text, (25/26), 56-80.

Gómez, C. (2007). Ética y utopía. En Gómez, C. y Muguerza, J. (Eds.), La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la ética). Madrid: Alianza.

Habermas, J. (1974). The Public Sphere: An Encyclopedia Article. New German Critique, (3), 49-55.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, traducción de Antonio Doménech. Barcelona: G. Gili.

Habermas, J. (2009). ¡Ay, Europa! Pequeños escritos políticos, traducción de Francisco Gil Martín. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa, traducción de Manuel Jiménez Redondo: Madrid: Trotta.

Lubenow, J. A. (2012). Public Sphere and Deliberative Democracy in Jürgen Habermas: Theorethical Model and Critical Discourses. American Journal of Sciological Research, 2(4).

McCombs, M. (2015). Setting the Agenda. The Mass Media and Public Opinion, Second Edition. Cambridge: Polity Press.

Muguerza, J. (2006). Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rousiley, M. (2007). Deliberative Democracy and Public Sphere Typology. Estudos em Comunicação, (1), 69-102.