La hermenéutica como anclaje epistémico del método etnográfico / Hermeneutics as epistemological anchoring of the ethnographic method

Contenido principal del artículo

Johnny Alarcón Puentes

Resumen

En este trabajo se abordan elementos que permiten establecer una relación entre la práctica antropológica y la hermenéutica. Partimos desde los clásicos de la teoría hermenéutica para constituir unos criterios relevantes que permitan analizar la realidad cultura. Rompemos con los paradigmas estáticos que no permiten una postura creativa a la hora de examinar los datos etnográficos. Construimos una perspectiva hermenéutica desde el quehacer antropológico, para luego definir su campo de acción a partir del método etnográfico. Concluimos, que desde un nuevo enfoque la antropología debe salir de los ámbitos empirista del positivismo para lograr una configuración de los contextos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Puentes, Johnny. 2015. «La hermenéutica Como Anclaje epistémico Del método etnográfico / Hermeneutics As Epistemological Anchoring of the Ethnographic Method». Vivat Academia, n.º 133 (diciembre):1-11. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.1-11.
Sección
Artículos de Investigación