Propuesta didáctica de análisis de la imagen audiovisual aplicada al documental “las estatuas también mueren” / Didactic proposal of analysis of audiovisual images applied to documentary "statues also die”

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Alfonso Revilla Carrasco

Resumen

Así como la comprensión de la imagen fotográfica requiere de un sistema de registro que nos permita considerar los parámetros de análisis de forma sistemática, más aún sucede cuando nos enfrentamos con la imagen audiovisual (documental, cine, etcétera).  Este artículo presenta una propuesta de análisis audiovisual aislando los fotogramas clave y analizándolos en una sucesión que parte de parámetros de análisis de la imagen fija. La fotografía a menudo supone la concreción de una sucesión de imágenes que permanecen en acto, esto es, la síntesis de una sucesión de imágenes. La elección del fotograma clave que contiene los parámetros de análisis, nos permite conjugar un sistema de análisis de imagen fija para imágenes audiovisuales. El artículo presenta tanto los parámetros de análisis, como una propuesta de aplicación práctica, analizándose las dos primeras secuencias del documental Las estatuas también mueren (Chris Marker, Alan Resnais y Ghislain Gloquet, 1953), donde reivindica un acercamiento crítico al etnocentrismo aplicado a las manifestaciones artísticas negroafricnas.


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Cómo citar
Revilla Carrasco, A. (2016). Propuesta didáctica de análisis de la imagen audiovisual aplicada al documental “las estatuas también mueren” / Didactic proposal of analysis of audiovisual images applied to documentary "statues also die”. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 136, 95–109. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.95-109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

Ha realizado su formación en las universidades de Zaragoza, Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Educación (por la Universidad de Zaragoza) y Bellas Artes (por la Universidad Complutense). Una vez finalizadas las licenciaturas, realiza varias estancias en África Occidental, la primera en Costa de Marfil donde se pone en contacto con Baules y Senufos para conocer sus expresiones artísticas. En una segunda estancia en Mauritania y Mali se acerca a los trabajos de los Dogon y Bamana. En ambas estancias comienza a desarrollar varios proyectos fotográficos y expositivos, junto con proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón (GICID) y el Grupo de Investigación GRASE de la Generalidad de Cataluña.            

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