Mujer y comunicación en el fútbol español

Contenido principal del artículo

María Jesús Fernández Torres
Ana Almansa Martínez

Resumen

El presente artículo intenta conocer el rol que las mujeres ejercen en un ámbito deportivo de gran calado como es el fútbol español. Para ello, el estudio se centra en su función dentro de los organigramas de los equipos de Primera y Segunda División así como en la investigación del clima de comunicación interna existente en dichas entidades deportivas. 
La gran importancia que posee este deporte, tanto por su capacidad de movilización de masas como por ser motor de inyección de ingentes cantidades de dinero, así como el papel que la mujer desempeña en la sociedad actual, justifican la elección de esta temática. 
La investigación se ha basado en el análisis cuantitativo y cualitativo de entrevistas y cuestionarios a más de cuarenta mujeres que trabajan dentro de los principales clubes de fútbol españoles profesionales. 
Los resultados del estudio no son muy esperanzadores pues la mujer aún hoy no forma parte del paisaje público de igual forma que lo hace el hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Torres, María Jesús, y Ana Almansa Martínez. 2012. «Mujer Y comunicación En El Fútbol español». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):826-42. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.826-842.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Jesús Fernández Torres, Universidad de Málaga (España)

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, con una tesis que versó sobre Movimientos Sociales y estrategias de comunicación en las ONG. Fue, en su momento, la Doctora más joven de España. Técnico Auxiliar en Protocolo. Especializada en Comunicación Interna y Externa. Funcionaria de carrera y profesora de la Universidad de Málaga.
Es autora del libro “Las Relaciones Públicas como gestión de la Comunicación en los Movimientos Sociales. Análisis de la estrategia comunicativa de las ONG en España”. Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas científicas y con asiduidad presenta ponencias y comunicaciones a Congresos Internacionales y Nacionales. Secretaria del Consejo de Redacción de la Revista Internacional de Relaciones Públicas. 
Ha participado en tribunales de tesis doctorales y DEA’s y ha impartido clases en programas de doctorados y Masters. Ha participado en grupos de investigación de la Junta de Andalucía (Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa, SEJ 370; Dirección de comunicación y tecnologías en las empresas; …) y ha participado en proyectos y equipos de trabajo en diferentes Delegaciones de Educación de Andalucía y otras Comunidades Autónomas.
Ha trabajado en la Agencia de Noticias Europa Press y ha sido responsable de Comunicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Confederación ASGECO, en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga (España)

Profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas de las Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en postgrados de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.
Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.
Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.
Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).
Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Citas

Agudo San Emeterio, Á. (2003). Marketing del fútbol. Madrid: Pirámide.

Ambrosiano, M. (2006). El gran libro del fútbol. Madrid: Ediciones Paulinas.

Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Monografías e Informes de Investigación, 7.

Battle, R. et al. (2011): The Untouchables Football Money League. Manchester: Sports Business Group at Deloitte.

Castañón Rodríguez, J. (2008). Lenguaje y comunicación en el Real Sporting de Gijón, SAD. Revista Digital, Buenos Aires, 12(117). Recuperado el 28 de Julio de 2011, de

http://www.efdeportes.com/efd117/lenguaje-y-comunicacion-en-el-real-sportingde-gijon.htm

Chadwick, S. & BEECH, J. (2004). The Business of Sport Management. Harlow:Prentice Hall.

Foster, G., Greyser, S. A. & Walsh, B. (2006). The Business of Sports: Text and cases on strategy and Management. South-Western: Thomson.

Galeano, E. (2006). El fútbol a sol y sombra. Madrid: Siglo XXI.

Harris, D.V & Harris, B.L. (1987). Psicología del deporte. Integración mente-cuerpo. Barcelona: Hispano Europea.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: S.L. Cuadernos de Langre.

López Díez, P. (2004). Manual de información en género. Madrid: Instituto RTVE.

Mcmahon, B. & Quin, R. (1997). Historias y estereotipos. Madrid: Ediciones De La Torre.

Toft, T. (2003). TV Rights of sport events. Bruselas: Comision Europea.

Artículos más leídos del mismo autor/a