La tradición histórica de la telerrealidad: callejeros y vidas anónimas

Contenido principal del artículo

Brenda Vázquez La Hoz
Mercedes Román Portas

Resumen

La tradición histórica de la telerrealidad: Callejeros y Vidas Anónimas es un artículo de investigación que ofrece un recorrido por los orígenes de la también llamada televisión callejera, a través de la historia del cine y de la televisión. Este texto pretende sentar las bases históricas de un género tan en auge en la actualidad, y que se caracteriza por estar tan próximo de la información y de la ficción. Por otro lado, tiene como objetivo descubrir algunas de sus claves del éxito, en concreto, a través del estilo de grabación de los programas Callejeros (Cuatro) y Vidas Anónimas (La Sexta). 
Estos formatos comparten con los orígenes del cine la pasión por la vida, pero añaden una mayor dramatización de los hechos para atrapar a la audiencia de principio a fin. La cámara se convierte en un personaje dramático, que quiere conocer historias y hurgar en los sentimientos de sus protagonistas.  Su estilo de grabación imita a la vida misma, a través del Plano Secuencia, y consigue una gran identificación en los telespectadores, gracias al trato cercano de los reporteros. Callejeros ha creado escuela y Vidas Anónimas ha dado un paso más en la telerrealidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez La Hoz, Brenda, y Mercedes Román Portas. 2012. «La tradición histórica De La Telerrealidad: Callejeros Y Vidas anónimas». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):808-25. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.808-825.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Brenda Vázquez La Hoz, Productora Faro. Vigo, Pontevedra (España)

Reportera de televisión y en la actualidad desempeña su trabajo en la Productora Faro, realizando un programa de reportajes para la Televisión de Galicia (TVG). Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo (3 de junio de 2011), con la Tesis Doctoral: La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y Vidas Anónimas. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, con Diploma en Guión y Dirección de Cine y Televisión, por la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid (2004).
Comenzó su carrera profesional como locutora de informativos en RNE-Vigo para continuar en televisión. Medio en el que ha desempeñado el puesto de productora de diversos formatos de éxito, como Callejeros (Cuatro), y posteriormente como reportera en diferentes programas de telerrealidad, en cadenas de ámbito nacional. 
En cuanto a su experiencia docente, ha impartido una sesión sobre La publicidad radiofónica en España (29 de septiembre de 2011)dentro del Curso de Especialista en PublicidadeMercadeo e Consumo, Título Propio de la Universidad de Vigo, dirigido por el Profesor Luis Fernando Ramos.

Mercedes Román Portas, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Campus de Pontevedra) (España)

Profesora Titular de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra), en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (24 de octubre de 1994).  Tiene el Grado de Doctora en Ciencias de la Educación (1982), también por la Universidad de Navarra, y es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1982). 
En el curso 2010-2011 ha sido la encargada de la docencia de Teoría e Historia de la Comunicación, impartido en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo.  Su actividad docente se extiende también al Tercer Ciclo y dirige Tesis Doctorales. Ha sido la coordinadora del programa de doctorado del bienio 2008-2010: Gestión de la Comunicación: Relaciones Públicas, Información y Publicidad.  
Es autora de seis libros sobre varios periódicos gallegos, televisión y radio. El más reciente, Historia da radio en Pontevedra (2003), lo escribió junto a Aurora García González,  Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Ha publicado numerosos capítulos de libros.  El último, se titula Ajuste tecnológico y social del análisis del discurso digital (2011) y lo publicó con Daniel Martí Pellón y Montserrat Doval Avendaño.  También es autora de muchos artículos, el más reciente, publicado en la Revista Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, se titula Las primeras campañas contra la violencia doméstica (2010).

Citas

Albert, P. & Tudesq, A. J (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.

Arnow, E. (1998). El documental. Historia y estilo . Barcelona: Gedisa.

Bazin, A. (2002). Orson Welles. Barcelona: Paidós.

Bustamante, E. (2000). Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Barcelona: Gedisa.

Díaz, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza Editorial.

Faus Belau, Á. (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Orígenes-Conceptos-Identidad (Tomo I). Madrid: Paraninfo.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Los géneros (Tomo II). Madrid: Paraninfo.

Gubern, R. (1997). Historia del cine (4ª ed.). Barcelona: Lumen.

Hueso Montón, Á. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.

Ituarte, L. & Letamendi, J. (2002). Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Magro, B. (2003). Informe Semanal. 30 años de historia. Barcelona: Plaza & Janés.

Monterde, J. E. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Paz, Mª. & Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando realidad. Barcelona: Ariel Cine.

Sadoul, G. (1998). Historia del cine mundial desde los orígenes (16ª edición). México D.F: Siglo XXI.

Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (4ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990). Barcelona: Paidós.

Vázquez La Hoz, B. (2011). La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y de Vidas Anónimas. Tesis Doctoral de la Universidad

de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.