Los nuevos modelos de aprendizaje basados en tecnologías de información y comunicación en los grados de administración y dirección de empresas y su aplicación en la Universidad CEU San Pablo

Contenido principal del artículo

Sonia Martín Gómez
Elena García Rojo
Cristina Masa Lorenzo
Nuria Villar Fernández

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) replantea los modelos de aprendizaje de las Universidades Españolas, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Es el aprendizaje virtual el que permitirá la vinculación entre los distintos agentes implicados y los instrumentos de enseñanza, que deben modificarse y volcarse en materiales multimedia. De esta forma, cobra importancia la denominada formación virtual o “e-learning”, como nuevo enfoque docente capaz de unir el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza. No obstante, todavía se aprecia un escaso uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. Analizaremos las distintas posibilidades existentes gracias a las TIC en el nuevo planteamiento de enseñanza propuesto por el EEES, y el uso que se hace de las mismas en la Universidad CEU San Pablo, a través del denominado “Portal del Profesor/Alumno” como complemento a la enseñanza presencial. Finalmente, analizaremos, también, las ventajas e inconvenientes que plantean las nuevas herramientas docentes y la utilidad de las mismas en las distintas asignaturas de la Unidad Docente de Economía de la Empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Gómez, Sonia, Elena García Rojo, Cristina Masa Lorenzo, y Nuria Villar Fernández. 2012. «Los Nuevos Modelos De Aprendizaje Basados En tecnologías De información Y comunicación En Los Grados De administración Y dirección De Empresas Y Su aplicación En La Universidad CEU San Pablo». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):629-42. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.629-642.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Sonia Martín Gómez, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid (1996). Comenzó su trayectoria profesional en 1992 como  Profesora en el Centro de Estudios Universitarios Luis Vives CEU. Actualmente es Profesora del Departamento de Empresa, Responsable de la Unidad Docente de Economía de la Empresa en dicho departamento y Responsable de Convalidaciones para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Elena García Rojo, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cursando sus estudios en el Centro de Estudios Universitarios Luis Vives CEU. Comenzó su trayectoria profesional en 1997, como Profesora del Departamento de Empresa en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Coordinadora de Relaciones Internacionales (1998 -2004) y desde 2005  Secretaria Académica de la Facultad de Económicas.

Cristina Masa Lorenzo, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialidad de Finanzas, por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en 2001, como Becaria de Personal Docente e Investigador en el Departamento de Empresa de la Facultad de Económicas y, desde 2004  como Profesora de este Departamento. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en 2003. Actualmente es la Secretaria Académica del Departamento de Empresa de la Facultad.

 

Nuria Villar Fernández, Universidad CEU San Pablo. Madrid (España)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cursando sus estudios en el Centro de Estudios Universitarios Luis Vives CEU. En 1996 obtuvo una Beca de Formación de Profesorado en el CEU Luis Vives, y desde 1999 es Profesora del Departamento de Empresa en la Universidad CEU San Pablo. Coordinadora de Relaciones Internacionales (2000- 2004), Administradora Académica del Campus Virtual y Responsable de la página Web de la Universidad (2005-2008), realizando actualmente la labor de profesora conjuntamente con su trabajo en la página Web.

Citas

Adell, J. (1998). Redes y Educación. En Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs.

Santoro, G. M. (1995). What is Computer-Mediated Communication? En Computer-Mediated Communication and the On-line Clasroom (Vol. 1). New Jersey: Overview and

Perspectives. Hampton Press.

Touriñan López, J. M., Rodríguez Martínez, A. & Olveira Olveira, M. E. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en formación del profesorado.

Revista Aula Abierta.

Alfalla Luque, R., Arenas Márquez, F. & Medina López, C. (2001). La aplicación de las TIC’s a la enseñanza universitaria y su empleo en la dirección de la producción/operaciones. Revista Píxel-Bit, 16. Recuperado el 27 de junio de 2011, de

www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n16/n16art/art166.htm.

Marqués Gralles, P. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 26 de junio de 2011, de http://www.peremarques.net/docentes.htm).