La innovación educativa en la enseñanza superior: facebook como herramienta docente

Contenido principal del artículo

Hipólito Vivar Zurita
Alberto García García
Natalia Abuín Vences
Raquel Vinader Segura
Patricia Núñez Gómez
Mª Ángeles Martín Pérez

Resumen

El Grupo FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) realiza desde hace varios años investigaciones relacionadas en el campo de la innovación en la educación . Uno de los objetivos del grupo es acercar a la universidad las herramientas que en su vida cotidiana utilizan los alumnos como las redes sociales. En este artículo se describe como ha influido Facebook en el desarrollo de las clases y sus consecuencias para el desarrollo de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivar Zurita, Hipólito, Alberto García García, Natalia Abuín Vences, Raquel Vinader Segura, Patricia Núñez Gómez, y Mª Ángeles Martín Pérez. 2012. «La innovación Educativa En La enseñanza Superior: Facebook Como Herramienta Docente». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):530-44. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.530-544.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Hipólito Vivar Zurita, Facultad de Ciencias de la Información. CAVP I. UCM. Madrid (España)

Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Catedrático de Tecnología de los Medios Audiovisuales. Profesor de la Asignatura “Tecnología de los Medios Audiovisuales” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Director del Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Alberto García García, Facultad de Ciencias de la Información. CAVP I. UCM. Madrid (España)

Secretario Académico del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Profesor Contratado Doctor de Tecnología de los medios Audiovisuales. Profesor de la Asignatura “Tecnología de los Medios Audiovisuales” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Miembro del Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Natalia Abuín Vences, Facultad de Ciencias de la Información. CAVP I. UCM (España)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de “Cultura de las Organizaciones” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Miembro del grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Raquel Vinader Segura, Colegio Universitario Felipe II de Aranjuez. UCM (España)

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM. Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora de “Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM (curso 2010-2011) y de “Empresa audiovisual” en el CES Felipe II (UCM). Miembro del grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Patricia Núñez Gómez, Facultad de Ciencias de la Información. CAVP I. UCM (España)

Licenciada en Publicidad por la UCM.Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora de “Teoría de la Publicidad” y de “Modelos de Análisis Publicitario” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Miembro del grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual)

Mª Ángeles Martín Pérez, Facultad de Ciencias de la Información. CAVP I. UCM (España)

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases en las áreas de Tecnología de los Medios Audiovisuales, Realización Audiovisual y Empresa Audiovisual. Miembro investigador de FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual). Especialista en Televisión Digital y Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información. Compagina la actividad docente y de investigación con el trabajo en cadenas de televisión y productoras audiovisuales. Actualmente es Directora de Explotación de 13 TV. 

Citas

Gongadharbatla, H. (2008). Facebook me: collective self-steem,need to belong and internet self-efficacy as predictors of the igeneration´s attitudes towards social networking. Journal of Interactive Advertising, 8(2): 5-15.

Mazer,J. P; Murphy,R. E. & Simonds, C. J. (2007). I´ll see you on facebook: the effects of computer-mediated teacher self-disclosure on student motivation, affective learning and classroom climate. Communication Education, 56(1): 1-17.

Rives, X. (2007). La web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos,73.

Santamaria, F (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y multimedia, 13.

Ugarte, D. (2007) El poder de las Redes. Madrid: Icaria.