La enseñanza de la redacción periodística en el nuevo escenario del espacio europeo de educación superior (EEES). La coordinación docente del programa de prácticas en el grado en periodismo

Contenido principal del artículo

Hugo Doménech Fabregat
Pablo López Rabadán

Resumen

Las asignaturas vinculadas a la redacción periodística representan un contenido central dentro del plan de estudios del Grado en Periodismo en la Universitat Jaume I (UJI) ya que están directamente relacionadas con la adquisición de importantes competencias profesionales. En este sentido, es posible definir un módulo docente formado por cuatro asignaturas distribuidas en el segundo y tercer curso del grado (Géneros Periodísticos I, Géneros Periodísticos IIGéneros Periodísticos de análisis y opinión, y Periodismo especializado).

Más allá de su fundamentación teórica, todas las asignaturas de este módulo se caracterizan por un abordaje práctico que busca capacitar a los alumnos en la elaboración profesional de contenidos periodísticos. En consecuencia, el peso de la parte práctica representa en todas ellas entre el 60% y 75% del total de la evaluación. Además, la ubicación sucesiva de estas asignaturas, y el fuerte carácter progresivo de sus contenidos y competencias profesionales asociadas, demanda una notable coordinación pedagógica para su correcto desarrollo. A partir de la experiencia de los primeros años de implantación del Grado, esta comunicación ofrece una propuesta metodológica para la coordinación del módulo a partir de tres resultados principales:

un programa de prácticas organizado por fichas individuales; un modelo de evaluación conjunto para las cuatro asignaturas; y un cronograma global que articula su correcto desarrollo a lo largo de los cursos centrales del grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Doménech Fabregat, Hugo, y Pablo López Rabadán. 2012. «La enseñanza De La redacción periodística En El Nuevo Escenario Del Espacio Europeo De educación Superior (EEES). La coordinación Docente Del Programa De prácticas En El Grado En Periodismo». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):443-68. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.443-468.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Hugo Doménech Fabregat, Universitat Jaume I de Castellón (España)

Hugo Doménech Fabregat es profesor colaborador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. En la actualidad imparte clases tanto en el Grado en Periodismo como en el de Publicidad y RRPP de la misma Universidad.

Pablo López Rabadán, Universitat Jaume I de Castellón (España)

Pablo López Rabadán es profesor ayudante del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. En la actualidad imparte clases en el Grado en Periodismo de la misma Universidad.

Citas

Abril Vargas, N. (1999). Periodismo de opinión. Madrid: Síntesis.

Armentia, J.I. (2009). Redacción informativa en prensa. Barcelona: Ariel.

Armentia, J.I.; Caminos, J.M. (2003): Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.

Benavides, J.L. (2004). Escribir en prensa. Madrid: Pearson.

Berganza, M.R. (2005). Periodismo especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professorate. New Jersey: The Princeton University Press

Casals, M. J. (2004). Mensaje periodístico y sociedad del conocimiento. Madrid: Fragua.

Casasús, J.M. (1988). Iniciación a la Periodística. Barcelona: Teide.

Cruz Tomé, M. A. de la (1993). Formación pedagógica de los profesores universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid: balance de dos años de existencia del Servicio de Ayuda a la Docencia Universitaria. En Formación pedagógica del profesorado universitario y calidad de la educación. Valencia: Servei de Formació Permanent.

Dader, J.L. (1997). Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid: Síntesis.

De Diego, A. (2009). La crónica periodística:un género personal. Madrid: Universitas.

Diezhandino, M.P. (1994). Periodismo de servicio. La utilidad como complemento informativo en Time, Newsweek y U.S. News and World Report, y unos apuntes del caso español. Barcelona: Bosch.

Edo, C. (2009). Periodismo informativo e interpretativo: el impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.

Esteve Ramírez, F.; Moncholi M. A (2007). Teoría y técnicas del periodismo especializado. Madrid: Fragua.

Fernández Del Moral, J. (2004): Periodismo especializado. Barcelona: Ariel.

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOC.

Hernández, P. (1989). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del Proyecto Docente. Tenerife: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Laguna.

Ibañez-Martín, J. A. (1990). Dimensiones de la competencia profesional del profesor de Universidad. Revista española de pedagogía, 186.

León Gross, T. (1996): El artículo de opinión. Barcelona: Ariel Comunicación.

López De Zuazo, A. (1977). Diccionario de Periodismo. Madrid: Pirámide.

Martín Vivaldi, G. (1987). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.

Martínez Albertos, J.L. (2004). Curso general de redacción periodística. Madrid: Thomson.

Martínez, L. (2010). Periodismo especializado: teoría y práctica de la especialización informativa. Murcia: Diego Marín.

Meyer, P. (1993). Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch.

Michavila, F.; Calvo, B. (1998). La Universidad Española hoy. Propuesta para una política universitaria. Madrid: Síntesis.

Núñez Ladevèze, L. (1993) Métodos de redacción periodística y fundamentos del estilo. Madrid: Síntesis.

Ortega y Gasset, J. (1966). Misión de la Universidad. Obras Completas (Tomo IV). Madrid: Editorial Revista de Occidente.

Paniagua, P. (2009). Información e interpretación en periodismo. Hacia una nueva teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOC.

Pérez Herrero, P. (2004). El periodismo de precisión como técnica para la información especializada. En Periodismo especializado. Barcelona: Ariel.

Quesada, M. (1998). Periodismo especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Quesada, M. (2004). Periodismo de Investigación: una metodología para el Periodismo especializado. En Periodismo especializado. Barcelona: Ariel.

Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre educación. Madrid: Narcea.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.

Santamaría, L. & Casals, M.J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Stufflebeam, D. L. & Shinkfield, A. J. (1987). Guía práctica para profesores. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Tenbrink, T.D. (1998). Evaluación. Guía práctica para profesores. Madrid: Narcea.