La comunicación entre profesores y estudiantes de periodismo: canales y espacios de interacción en entornos on line de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Celia Berná Sicilia
Carolina Fernández Castrillo

Resumen

La rápida y eficaz implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al ámbito de educación superior ha propiciado la instauración de prácticas innovadoras y la creación de canales de transmisión del conocimiento alternativos a los mecanismos tradicionales, con objeto de permitir la adquisición de las competencias exigidas en la vida profesional y de responder a las necesidades que plantea la sociedad actual. 
Desde el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha instaurado un nuevo modelo de acción formativa, en la línea de los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en nuevas estrategias de interacción con el alumnado.

Este estudio ofrece algunas claves para mejorar la eficacia comunicativa de las nuevas estrategias docentes en el ámbito del e-Learning. Al mismo tiempo, se pretende evaluar el nivel de implantación de las TIC en este grado, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y los profesores con respecto al modo en que se desenvuelve la comunicación durante el proceso formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Berná Sicilia, Celia, y Carolina Fernández Castrillo. 2012. «La comunicación Entre Profesores Y Estudiantes De Periodismo: Canales Y Espacios De interacción En Entornos on Line De Aprendizaje». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):387-404. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.387-404.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Celia Berná Sicilia, Universidad Católica San Antonio. Murcia. (España)

Celia Berná Sicilia es Doctora Europea en Filología Hispánica por la Universidad  de Murcia y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia.
Sus ámbitos de interés investigador se centran, además de en el estudio de las interacciones entre léxico, sintaxis y semántica, en el análisis de los factores que inciden en la comunicación en distintos tipos de discurso. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en distintos centros universitarios nacionales e internacionales, como la Universidad de La Sorbona (París IV), la Universidad de Zúrich (Suiza), la Universidad de Leipzig (Alemania) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Actualmente, es profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia en las titulaciones de Comunicación y Educación Infantil y Primaria.

Carolina Fernández Castrillo, Universidad a Distancia de Madrid (España)

Carolina Fernández Castrillo es Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado, UCM) y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. 
Su línea de investigación se centra en el estudio de las interrelaciones entre comunicación y cultura digital. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en diversos centros internacionales: Yale University (EE.UU), ZKM|Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe (Alemania), Universiteit Utrecht (Holanda), entre otros.
En la actualidad es Profesora Adjunta del Grado de Periodismo y Directora del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Citas

ANECA. (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de

http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Caballero Merino, A. I.; Fernández RAMOS, M. Y.; Pérez López, M. del C. & Rodríguez Escanciano, I. (2008). El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES:

claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio de Publicaciones.

Cardona Ossa, G. (2002). Tendencias Educativas para el siglo XXI. Educación Virtual, Online y @Learning. Elementos de discusión Edutec. Revista Electrónica deTecnología

Educativa, 15. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

Carrió Invernizzi, D.; Fernández Castrillo, C. & Hidalgo Giralt, C. (2011). Sociallearning a través de Elluminate en UDIMA: tres experiencias en los grados de Periodismo, Historia y Turismo. Relada, 5. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de

http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_VI_jornadas_ADA/comunicaciones/30_Carrio.pdf

Friesen, N. (2009). Re-thinking e-learning research: foundations, methods and practices. Nueva Yok: Peter Lang.

Landeta Etxeberria, A. (2007). Buenas prácticas de e-learning y actividades didácticas innovadoras. San Sebastián: Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia.

Landeta Etxeberria, A. (2010). Nuevas tendencias de e-learning y Actividades didácticas innovadoras. Madrid: Ediciones Centro de Estudios Financieros.

Merayo Peréz, A. (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Comunicar, 14: 35-42.

MOODLE. (2011). Moodle Statistics. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de http://moodle.org/stats/

Prat Sedeño, J.(2006). Herramientas y estrategias de aprendizaje en línea para la formación de posgrado en gestión de la información digital en los medios de comunicación. Scire: representación y organización del conocimiento, 12(2) Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de

http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/viewArticle/1696

Real, E. (2005). Algunos interrogantes en torno a los estudios de Periodismo ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Información y Comunicación, 10: 268.

Santín Durán, M. (2009). La enseñanza on-line en el ámbito de la comunicación en España. Recuperado el 6 de diciembre de 2011, de http://www.dialogosfelafacs.net/descargas/APP_EJE2_Espana%20%20Marina%20Santin.pdf

Sicilia Urban, M. l Á. & García Barriocanal, E. (2009). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Centro de Estudios Financieros.

Sierra, Javier & Cabezuelo, Francisco (2009). Postperiodismo y formación en competencias digitales bajo el paraguas de Bolonia. Trabajo presentado al I Congreso Internacional de

la Sociedad Latina de Comunicación. Tenerife. Universidad de La Laguna.

Zapata Ros, M. (2003). Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. Revista Pixel_BIT. Revista de Medios y Educación, 20. Recuperado el 6 de

diciembre de 2011, de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n8/n8art/art83.htm

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.