Lineamientos para el diseño de la intranet de una escuela de negocios. Caso: ENV

Contenido principal del artículo

Sandra Orjuela Córdoba

Resumen

Las nuevas tecnologías al servicio de las organizaciones, han generado nuevas formas de trabajo, metodologías y perfiles profesionales, lo que ha llevado a las universidades a replantearse sus paradigmas de gestión y comunicación.

Dentro de estos cambios y nuevas tendencias, las Universidades son escenarios idóneos para reflexionar, profundizar y experimentar en cuanto a la eficacia y eficiencia de los medios como la Intranet, dentro de un plan de comunicación. La paradoja que se presenta aquí, es que la Universidad por un lado es el ente donde se investiga, comparte y debate sobre el tema y por el otro en su propia aplicación puede presentar serios inconvenientes, a la hora de aplicar esos conocimientos dentro de la misma institución.

El objetivo principal de este trabajo es diagnosticar la efectividad de la Intranet como medio de comunicación interna, específicamente aplicado a una Escuela de Negocios en Venezuela. (145).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Orjuela Córdoba, Sandra. 2012. «Lineamientos Para El diseño De La Intranet De Una Escuela De Negocios. Caso: ENV». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):291-314. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.291-314.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Sandra Orjuela Córdoba, Universidad Monteávila. Caracas (Venezuela)

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados –Universidad Complutense de Madrid – Cursos de Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional - Universidad Politécnica de Madrid. Candidata a Doctora en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga. Con experiencia de diecinueve años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Organizacional, el Marketing y la Responsabilidad Social para diversas empresas en  Iberoamérica, en diversos sectores de la industria y la academia. 
En Colombia fue profesora de Mercadeo en la Universidad de La Sabana y en Venezuela ha sido Profesora en Pregrado (Relaciones Públicas) y en Postgrado (Comunicaciones Estratégicas) en la Universidad Central de Venezuela; profesora en Pregrado (Mercadeo) Universidad Católica Andrés Bello y en Postgrado en Comunicación Organizacional, Imagen y RSE en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, así como en los Diplomados Internacionales que dicta la UCAB en alianza con la EOI (Escuela de Negocios de España) en el área del Marketing y las Relaciones Laborales. Profesora del Diplomado en Gerencia y RSE en la Universidad Simón Bolívar y  en el Programa de Responsabilidad Social que ofrece la Asociación de Egresados de la UCAB. Profesora de Planificación Estratégica de Comunicaciones en el Postgrado de Comunicación Organizacional de la Universidad  Monteávila  y en la UCAB (Caracas) 
Conferencista internacional y articulista en temas de Gerencia y Comunicación, Comunicación e Imagen Organizacional, Relaciones Públicas, Marca Personal, Marketing y Responsabilidad Social Empresarial. 
Socio-Director de HMO Consultores, en Venezuela. Directora de la Revista ECO de la Universidad  Monteávila (Venezuela). 
Miembro del Consejo de Redacción de las Revistas Comunicación y RSE Venezuela y del Comité asesor en RSE de Fedecámaras y el Comité de Integración Social de Cavecol. Miembro de la Asociación Internacional  de Investigadores en Relaciones Públicas.

Citas

Escobar Sarría, J. (2007). Nuevas formas de planear estratégicamente la organización y la comunicación. Ponencia presentada en el VI Simposio Latinoamericano de

Comunicación Organizacional. Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Colombia.

Day, G. & Hubbard, K. J. (2004). Beneficios y verdades del contacto digital. Revista Gestión, 1 de febrero-marzo.

Llano, S. (2007). Dimensión estratégica en la Comunicación Organizacional de las tecnologías de información y comunicación y los nuevos medios. En Comunicación

Empresarial. Plan estratégico comoherramienta gerencial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Núñez Noda, F. (2009). Comunicación digital y web. Caracas: Editorial CEC, S.A.

Olaya Chavarro, D. & Puerto Velandia, J. (2002). Comunicación por Intranet y sus efectos en las redes sociales en la organización. Trabajo de grado de Licenciatura en

Sicología dirigida por la Dra. Silvia Martí, no publicado, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

PINEDA, Pilar (2003): Auditoría de la Formación. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.

Postigo, I. (2009, julio). Intranet como herramienta de comunicación interna. Módulo

dictado en el Doctorado en Comunicación Organizacional. Universidad de Málaga – Universidad Mayor de Chile. Apuntes propios.

Postigo, I. (2004). La Intranet al servicio de la comunicación vs. La comunicación al servicio de la Intranet. Revista de la Escuela de Comunicaciones

UVM, 4(4).

Campos Freire, F. (2008). Las Redes Sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionale. Revista Latina de Comunicación Social, 063(11).

Recuperado el 12 de julio de 2010, de

www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Comuzi, I. (2002). Tecnologías de la comunicación en la formación docente.

Revista Comunicar, 019 de octubre. Recuperado el 21 de julio de 2010, de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfred.jsp?iCve=15801923

García Jiménez, L. (2008). Las Ciencias de la Comunicación a laluz de las nuevas tecnologías: Retos para una disciplina en la incertidumbre. Global Media Journal, 5.

Recuperado el 15 de julio de 2011

http://gmje.mty.itesm.mx/lascienciasdelacomunicacion.pdf

Marín Ruíz, A.; Trelles Rodríguez, I. & Zamarrón Garza, G. (2005). MASS MEDIA Y UNIVERSIDAD. El reto de la comunicación en las universidades en Diálogo Iberoamericano.

Granada: Universidad de Granada.

Murelaga Ibarra, J. (2005). Breve Reflexión de la Sociedad Tecnologizada actual.

Tecnología Digital, Individuo, Globalización e Internet. Revista Latina de Comunicación

Social, 59 de enero-junio. Recuperado el 11 de agosto de 2010 , de

http://www.ull.es/publicaciones/latina/200502murelaga.pdf.

Orjuela, G. (2007).Los problemas de comunicación en las universidades públicas generan

un 50% de sus dificultades de gestión. Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de decomunicacion.

html

Vilaseca I Requena, J. Tecnologías de la información y la comunicación en las

universidades. Recueprado el 1 de septiembre de 2009, de

www.uoc.edu/web/esp/articles/vilaseca/tic.html .

Estudio regional: Caso Perú. Ponencia presentada en el Seminario regional de medios universitarios en América Latina y el Caribe. Recuperado el 1 de septiembre de 2009,

de www.seminarios.pe/medios.