Evolución de la femme fatale en Cautivo del deseo: de la tentación y la humillación a la locura y la muerte

Contenido principal del artículo

Mariona Visa Barbosa

Resumen

En este artículo se analiza la evolución del personaje femenino en la película Cautivo del deseo (Of human boundage, John Cromwell, 1934), interpretada por Bette Davis y Leslie Howard. La mujer protagonista de la historia encarna el papel de una típica femme fatale, que pasa por diferentes estadios a lo largo de la película, los cuales son analizados en detalle en este artículo. Aparece en un principio de forma discreta y positiva para ir poco a poco transformándose en una mujer fría que humilla al protagonista masculino constantemente. Finalmente, como en otros finales de películas del cine negro anterior a la II Guerra Mundial, su personaje es castigado por los guionistas, refugiándola en la locura para llevarla finalmente a la muerte. Por el contrario, el personaje masculino encarna el arquetipo de un anti-héroe que será transformado positivamente al final de la historia. En este texto se estudia la evolución de los dos protagonistas de la película y en concreto la forma en que se representa la mujer como femme fatale en las diferentes fases de la historia,. El análisis parte de una metodología narrativa y aplica los postulados de las estructuras antropológicas del imaginario introducidas por Gilbert Durand en los años 60.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Visa Barbosa, Mariona. 2015. «Evolución De La Femme Fatale En Cautivo Del Deseo: De La tentación Y La humillación a La Locura Y La Muerte». Vivat Academia, n.º 130 (marzo):121-40. https://doi.org/10.15178/va.2015.130.121-140.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mariona Visa Barbosa, Universitat de Lleida

Mariona Visa Barbosa (Lleida, 1979) es doctora en Comunicación Social por la Universitat de Lleida y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro “L’àlbum fotogràfic familiar. Un relat socialitzat de la pròpia vida.” (Publicacions UDL, 2013) y co-autora de “Madres en red: Del lavadero a la blogosfera” (Clave Intelectual, 2014). Es profesora investigadora en la Universitat de Lleida, en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y es miembro del Grupo de Investigación GECIEC (Grup d'Estudis de la Cultura i les Identitats a l'Europa Contemporània).

Citas

Bachelard, G. (1966): Psicoanálisis del fuego, Madrid: Alianza.

Bou, N.; Pérez, X. (2000): El temps de l’heroi. Èpica i masculinitat en el cinema de Hollywood,

Barcelona: Piados

Bou, N. (1996): La mirada en el temps. Mite i passió en el cinema de Hollywood., Barcelona: Ed. 62,

Bou N. (2004): Deeses i tombes. Mites femenins en el cinema de Hollywood, Barcelona: Ed. Proa

Durand, G. (1981): Las estructuras antropológicas de lo imaginario,. Madrid: Taurus

Grimal, P. (1997) La mitología griega, Barcelona: Paidós

Jung, C. G. (1976): El hombre y sus símbolos, Barcelona: Luis de Caralt Editor

Maugham, S. (1945): Servidumbre humana, Barcelona: Ed. Lara

Monneyron, F. (2006): 50 respuestas sobre la moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Pintor, I. (2001): “Sobre l’imaginari”·, Formats, Nº 3. Barcelona

Otero, M. T. P., & Sánchez, C. C. (2003). Representaciones femeninas en la publicidad. Una propuesta de clasificación. Revista de la SEECI, 6(10), 1-13.

Siclier, J. (1956): Le mythe de la femme dans le cinéma americain, Paris: Les Editions du Cerf,