Pautas para la integracion de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y visual ante el desafio del EEES

Contenido principal del artículo

María Yolanda Martínez Solana

Resumen

El modelo de enseñanza universitaria emanado del Plan Bolonia es más avanzado que los previamente existentes ya  el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Se necesita una formación más ambiciosa del profesorado que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. Siguen existiendo barreras en el ámbito universitario de cara al proceso de aprendizaje de las personas que integran este colectivo, originadas sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren las personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia y de unos currículums en los que el alumno cada vez es más protagonista de su propio aprendizaje, estas barreras son aún más acusadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Solana, María Yolanda. 2012. «Pautas Para La Integracion De Los Estudiantes Universitarios Con Discapacidad Auditiva Y Visual Ante El Desafio Del EEES». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):233-41. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.233-241.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Yolanda Martínez Solana, Profesora Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en  Periodismo y Profesora de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad  Complutense de Madrid. Profesora Contratado Doctor. Miembro de la Sociedad Española de Periodística. Miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Jurado de los Premios de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial (FORÉTICA)
Experta en Información sobre Ciencias de la Salud y aplicación  de la comunicación en  instituciones públicas y privadas.

Autora de varios libros y artículos científicos en relación con estos temas. Profesora invitada y ponente en  diversos cursos y actos organizados por universidades españolas y otras  instituciones. Miembro del consejo editorial de la revista “Estudios sobre el Mensaje Periodístico” de la UCM. Evaluadora externa de ZER. Revista de Estudios de Comunicación. Universidad del País Vasco. Coordinación de cursos de prácticas de alumnos en Revistas Especializadas y actividades publicitarias. Directora de Practicum del Máster del  Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación de la UCM, así como de Tesis Doctorales.
Ejercicio ininterrumpido de la actividad periodística en diferentes medios de comunicación y asesora de comunicación en organismos  públicos y empresas.

Citas

Parrilla, A. & MORIÑA, A. (2004). Lo que todos nos preguntamos sobre la educación inclusiva. Padres y Maestros, 284: 10-14.

Shepard, Lorrie A. (2000a). The Role of Classroom Assessment in Teaching and Learning. Los Angeles: CRESST – CSE Technical Report 517.

Tolrà Mabilon, J. (1997). PIUNE. Programa de integración de los universitarios con necesidades especiales. En Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.