Impacto de la creacion de la corporacion rtve en su política de recursos humanos

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Resumen

Con la puesta en marcha de la Ley de creación de la Corporación RTVE, en 2006, la radiotelevisión pública abordó un proceso de reestructuración de los recursos humanos de la empresa. Las dos medidas más importantes que entonces se acometieron estuvieron basadas en la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 4.100 trabajadores,  así como la puesta en marcha de un nuevo sistema de clasificación profesional y un plan de carreras para los trabajadores de la Organización. Se trataba de adecuar sus recursos humanos a las nuevas necesidades organizativas de RTVE y minimizar el impacto de la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la implementación del Expediente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel. 2012. «Impacto De La Creacion De La Corporacion Rtve En Su política De Recursos Humanos». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):94-115. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.94-115.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 200 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.
En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

Citas

Álvarez, F. (2010, 14 Junio). No hay crisis para las televisiones autonómicas. Madrid: ABC.

Agejas, J.A. (2007). La tarea de ser mejor. Madrid: Edt. UFV.

BOE. Estatuto de la Radio y la Televisión. Madrid. BOE 10 de enero 1980

BOE. Ley 46/1983 del Tercer Canal de Televisión. Madrid. BOE 26 diciembre 1983.

BOE. Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. Madrid. BOE de 5 de junio 2006.

BOE. Ley 8/2009 de financiación de RTVE. Madrid. BOE de 28 de agosto 2009.

Bustamante, E. & Solaún J. M. (1990). España: cruces puntuales y soberanía nacional En Telecomunicaciones y audiovisual en Europa. Madrid: Fundesco.

Bustamante, E.(2007). Storia della Radio e della televisione in Spagna. Zone, 8. Roma.

Casado, M. A. (2005). La televisión Autonómica y la Promoción de la industria audiovisual local. Recuperado el 10 de mayo 2010, de http://unav.es

Convenio Colectivo RTVE (XXVII).2006.

Convenio Colectivo Antena 3. 2010

Convenio Colectivo Unión Radio. 2010.

Lucas, R. (1993). El hombre espíritu encarnado. Madrid: Ed. Atenas.

Lucas, R. (2008). Horizonte Vertical. Madrid: Edt. Estudios y Ensayos.

Ortiz Sobrino, M. A. (1997). Radio 5: Génesis e Implantación. Madrid: UFV.

Ortiz Sobrino, M. A. (2010). El nuevo marco legal para la financiación de la radiotelevisión pública estatal en España. Comunicación y Hombre.

Ortiz Sobrino, M. A. (2011). Los planes de carreras y los sistemas de promoción profesional como referencia para el nuevo EEES: el caso de la corporación RTVE. En El reto en la innovación docente: El EEES como punto de encuentro. Madrid: Vision.

Jivkova Semova, D. (2011). RTVE sin publicidad: un modelo de financiación en estado de emergencia. Vivat Academia, Septiembre 2011.

Pintado, J.A. (2006). Coaching directivo en España. Executive Excelente, 25.

Vacas, F. (2000). Televisión y Desarrollo. Badajoz: Junta Extremadura.