La televisión local en euskadi en la era digital. La necesidad de un nuevo concepto

Contenido principal del artículo

Leire Gómez Rubio

Resumen

La entrada en escena de la tecnología digital hace que la televisión local se sitúe ante una nueva etapa, con la TDT come eje central del proceso comunicativo de las televisiones de proximidad. En primer lugar, este tipo de emisoras deben enfrentarse, entre otros, al cumplimiento de los requisitos y exigencias fijados por el Gobierno Vasco para el desarrollo de una actividad televisiva de proximidad, al tiempo que la legislación estatal organiza su desarrollo en torno a agrupaciones de municipios que denomina demarcaciones.

A esto se añaden nuevas rutinas de producción, así como la posibilidad de ofrecer toda una serie de servicios añadidos a sus contenidos tradicionales, que introducen nuevos elementos junto a aquellos factores que, tradicionalmente, han contribuido a la construcción de una definición de televisión local, como es el caso de la cobertura, los contenidos y la función social desarrollada por este tipo de emisoras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rubio, Leire. 2012. «La televisión Local En Euskadi En La Era Digital. La Necesidad De Un Nuevo Concepto». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):77-93. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.77-93.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Leire Gómez Rubio, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo, Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, es profesora del Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Actualmente, compagina la docencia con la actividad profesional en medios de comunicación. Sus líneas de investigación se centran en consumo y nuevos formatos en radio y televisión. 

Citas

Academia TV. (2010). La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital. Madrid: Corporación Multimedia.

Chaparro Escudero, M. (2007). Los déficits democráticos de los medios audiovisuales En Transformaciones de la radio y la televisión en Europa (pp. 83-99). País Vasco: Servicio

editorial de la Universidad del País Vasco.

Corominas Piulats, M. et al. (2007). La Televisión Digital Terrestre Local (TDT-L) en España: los concesionarios privados. Revista Zer, 22. Recuperado el 14 de octubre de

, de http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER%2022_corominas.pdf.

Decreto 231/2011, de 8 de noviembre, sobre la Comunicación Audiovisual en el País Vasco.

Decreto 190/2006, de 3 de octubre, por el que se regula el servicio de televisión local por ondas terrestres en la Comunidad Autónoma Vasca.

Diputación de Sevilla. (2009). Proyecto CPI-TDT. Conocimiento, perspectiva e implantación de los canales de TDT en Sevilla. Recuperado el 15 de octubre de 10, de

http://www.sevsigloxxi.org/wwwroot/sigloxxi/estaticas/Marel/doc/21_ProyectoCPI-TDT.pdf

Diputación de Sevilla. (2007). Proyecto piloto TDT-Sevilla. Avanza Local. Recuperado el 15 de octubre de 10, de http://www.tdtandalucia.es/ProyectoPilotoTDTSevilla.pdf

Garralón Velasco, J. L. (2005). Crisis de la televisión local. Revista Razón y Palabra, 45.

Recuperado el 28 de junio de 10 de,

www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/jgarralon.html

Gobierno Vasco. (2004). Euskadianet el portal de las administraciones vascas. España.

Recuperado el 24 de mayo de 2010, de www.euskadi.net

Gómez Rubio, L. (2010). Análisis prospectivo de un modelo de proximidad: la televisión local en la Comunidad Autónoma Vasca ante la llegada de la TDT. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.

López García, X. (2000). La comunicación del futuro se escribe con L de local.

Revista Latina de Comunicación Social, 34. Recuperado el 29 de abril de 2008, de

www.ull.es//publicaciones/latina/aa2000kjl/w34oc/41xose.htm

López García, X. et al. (1998). El valor social de la información de proximidad. Revista Latina de Comunicación Social, 7. Recuperado el 17 de junio de 2009, de

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/68xose.htm.

Monedero Morales, C. del R. (2008). La televisión local pública en Andalucía ante el reto digital en el contexto de otros modelos de proximidad europeos. Tesis Doctoral.

Universidad de Málaga.

Moragas Spá, M. de (2003). La televisión de proximidad en Europa En Radio y televisión en el ámbito municipal. Universitat Jaume I, servicio de publicaciones.

OCENDI. (2012) Observatorio del Ocio y el entretenimiento digital. España. Recuperado el 24 de mayo de 2010, de www.ocendi.com

Orden de 12 de diciembre de 2006, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por la que se convoca el concurso para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de televisión local por ondas terrestres en régimen de gestión indirecta.

Picazo Sanz, P. (2008). Televisión de proximidad en el siglo XXI: diálogos de proximidad o la globalización bien entendida En Transformar la televisión. Otra televisión es posible (pp. 109-118). Sevilla: Comunicación Social.

Prado Pico, E. (2005). La televisión local entre el limbo regulatorio y la esperanza digital. Fundación Alternativas. Madrid.

Underwood Comunicación. (2009). Panorama Audiovisual. España: WordPress.

Recuperado el 24 de mayo de 2010, de www.panoramaaudiovisual.com

Urquiza García, R. (2007). El papel de la TDT como servicio público en el mercado europeo. Recuperado el 27 de octubre de 2010, de www.unav.es/fcom/cicom/.../R.Urquiza_TVPública_UNAV.pdf