Innovación y tecnología: necesidad de cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, inclusión de competencias y compromiso desde la formación docente

Contenido principal del artículo

Javier Rodríguez Torres

Resumen

Coincidimos con Fullan al considerar que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de occidente no es la ausencia de innovación,  más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superfluaEl mayor problema al que se enfrentan las escuelas es la fragmentación (balcanización) y exceso de innovaciones. 

Los cambios estructurales, de organización, de gestión, de diseño curricular, de condiciones laborales, de tipología de alumnado... que  vivimos en los últimos veinte años son, cuando menos, asombrosos y productores de gran INCERTIDUMBRE, se suma, además, la realidad regional, es decir, la propia configuración de nuestro país.

Por otro lado, no podemos negar las posibilidades de acceso al saber que proporcionan los artefactos tecnológicos, produciendo un efecto psicológico de engrandecimiento que eleva nuestra autoestima y  estimula a desarrollos ilimitados. Ahora bien, sabemos que cuando una actividad realizada con  TIC  se centra en la máquina y  aplicaciones, descontextualizadamente, no genera más que información. La euforia y utilización acrítica de la tecnología como innovación, puede esconder un nuevo mesianismo y encubrir una perversión ideológica: la nivelación ilusoria de la humanidad como consecuencia de la nivelación potencial de un grupo de individuos, de una parcela de sus vidas en el ciberespacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Torres, Javier. 2012. «Innovación Y tecnología: Necesidad De Cambios En Los Procesos De enseñanza – Aprendizaje, inclusión De Competencias Y Compromiso Desde La formación Docente». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):31-50. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.31-50.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Torres, Universidad de Castilla – La Mancha. Toledo (España)

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alcalá, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Psicología Escolar por la misma Universidad.
Más de veinte años en la Enseñanza no universitaria, ejerciendo como Profesor de Pedagogía Terapéutica, Profesor de Diversificación Curricular, Idioma (francés), Orientador de E. Infantil y Primaria. 
Desde el curso 2004 Profesor en la Universidad de Castilla – La Mancha, en el Departamento de Pedagogía, impartiendo Asignaturas de Teoría e Historia y DOE. En la actualidad, Secretario del Departamento. Profesor de distintos cursos de Postgrado de la UCLM en relación a la Atención temprana, Educación del Consumidor  y del Master de Secundaria. 
Miembro de distintos Proyectos de Investigación con las Universidades de Alcalá, Castilla – La Mancha, UNED, Poitiers (Francia) y Universidad Central de Buenos Aires (Argentina). Las líneas de investigación versan sobre la integración curricular de las TIC, las diferencias de género en la inclusión de las TIC, los discursos de poder –saber que se generan en el uso y aplicación de las tecnologías, la educación en valores y la convivencia y la educación para salud, principalmente. 
Autor de varios artículos en revistas y capítulos de libros, premios nacionales, autonómicos y provinciales a distintos proyectos de investigación e innovación educativa.




Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 7.

Area Moreira, M. (Coord.) (2001). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Bautista García-Vera, A. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor.

Bautista, A. (1994). El papel de los intelectuales y la no neutralidad de la tecnología:

razones para un uso crítico de los recursos en la enseñanza. Revista de educación, 303: 243-260.

Blanco, N. (2005). Innovar más allá de las reformas: Reconocer el saber de la escuela. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).

Cabero Almenara J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y

dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada: Grupo Editorial Universitario.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid. Morata.

Carr, W; Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación-acción en la Formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Castells, M. (1996). La era de la información. Vol. 1. La Sociedad red. Madrid: Alianza Editorial. 1997.

Castells, M. (1997). La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. 3. Fin de Milenio. Madrid: Alianza Editorial.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1970). La Pedagogía del oprimido. Méjico: Siglo XX.

Freire, P. (1998): Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Cultura, poder y liberación.

Fullan, M. (1994). La gestión basada en el centro: el olvido de lo fundamental. Revista de Educación, 304: 147-161.

Fullan, M. (2002a). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. (2002b). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Octaedro.

Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, J. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, J. (2006). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (1999). Schools and the Future: the Key Role of Innovation in: Innovation Schools. Centre for Educational Research and Innovation. Paris, OECD.

Hargreaves, A et al. (2001) Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.

Latapí, P. (1997). Tiempo educativo mexicano IV. México: Universidad Autónoma de México. OECD (1999). “Education Policy Analysis”. Centre for Educational Research and

Innovation. Paris, OECD.