Tiempo y perspectiva en la película Rashomon de Akira Kurosawa.

Contenido principal del artículo

María del Mar Grandío Pérez

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el papel del tiempo y de la subjetividad de las perspectivas en la película Rashomon, aspectos que se consideran decisivos en la filmografía de Akira Kurosawa. En concreto, se pretende poner en evidencia la utilización del multiperspectivismo y los flashbacks con la intención de transmitir la insinceridad de los relatos articulados de la película. En primer lugar y a modo de contextualización, este artículo contextualizará el impacto internacional que tuvo esta obra en el momento de su estreno analizando la cobertura que la prensa europea y americana hizo sobre la película y la obra de Kurosawa. Ejemplificará la recepción de Rashomon por parte de un colectivo con bastante influencia sobre el público general. La parte principal del artículo analiza el tratamiento del tiempo en este filme, para terminar ofreciendo algunas reflexiones sobre el conocimiento de la verdad cuando las narraciones son “mentirosas”, la gran pregunta latente en el texto fílmico de Kurosawa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grandío Pérez, María del Mar. 2010. «Tiempo Y Perspectiva En La película Rashomon De Akira Kurosawa». Vivat Academia, n.º 111 (junio):87-105. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.87-105.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María del Mar Grandío Pérez, Universidad de Murcia

Doctora por la Universidad de Navarra y profesora de Ficción Seriada Audiovisual en la Universidad de Murcia. Colabora con la UNIR en el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales. En la actualidad, centra su investigación en competencias mediáticas en un entorno digital, consumo a través de nuevos soportes audiovisuales, audiencias crossmedia y fenómeno fan. Es miembro del Comité de Gestión de la Acción Cost, "Transforming Audiences, Transforming Societies" (2010-2014) financiado por la Unión Europea y participa en el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (2011-2013).

Citas

AKUTAGAWA R.: “Rashomon y otros cuentos”. Buenos Aires, 2003. Libros en Red.

KUROSAWA, A.: Something like an Autobiography. New York. Alfrend A. Knopf. 1982.

MACINTYRE, A.: Tras la virtud. Barcelona. 1987. Crítica.

RICHIE, D.: “Rashomon”. En The films of Akira Kurosawa. Berkeley. 1970. University of California Press.

YOSHIMOTO, M.: Kurosawa Film Studies and Japanese Cinema. Durham. 2000. Duke University Press

CRÍTICAS EN LA PRENSA

BEAUFORT, J. The Christian Science Monitor. 2 de enero de 1952.

CROWTHER, B., The New York Times. 27 de diciembre de 1951.

FARVER, M.; The Nation. 12 de enero de 1952.

GRIFFITH, R. Saturday review. 12 de enero de 1952.

McCARTEN, J., The New Yorker. 29 de diciembre de 1951.

MERCIER, P., Cahiers du Cinéma. 24 de junio de 1953.

The New York Times

“Venice Festival in Retrospect”. The New York Times: 15 de septiembre de 1957

“Hollywodd new look. Rashomon altered in Time". The New York Times. 19 de enero de 1964.

“Japan's Emperor of Film”, The New York Times. 29 de octubre de 1989.

“Jottings on Japan’s Screen Scene”. The New York Times:

de junio de 1954.

“Look for me in my film”. The New York Times: 27 de junio de 1982.

“Rashomon returns, probing reality anew”. The New York Times, 20 de marzo de 1988.

“Rashomon”. Time. 7 de enero de 1952.

“Screen: Change in Scene”. The New York Times, 23 de noviembre de 1961.

“Screen: Hidden Fortress' From Japan”. The New York Times.

de enero de 2962.

“Screen: Kurosawa's Lower Depths”. The New York Times.

de febrero de 1962.

“When facts don't up to the Truth”. The New York Times.

de mayo de 1986.

The Washington Post

“Akira Kurosawa and his mountain of memories”.

The Washington Post. 14 de septiembre de 1990.

“Film Award Helps Japan Industry”. The Washington Post:

de enero de 1952.

“Kurasawa, Samurai of the Cinema”. The Washington Post. 4 de julio de 1982.

“The Setting Sun of Akira Kurosawa”. The Washington Post.

de diciembre de 1993.

The Hudson Review

“Rashomon and the fith Witness”, The Hudson Review,

(3), 1952.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.