Radio Intercontinental -Radio Inter: 60 años de radio

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Palma Peña Jiménez

Resumen

En el mes de abril de 1950 se inauguró Radio Intercontinental de Madrid. Se cumplen, por tanto, 60 años de vida de la emisora. Hasta los primeros años de la década de los 70, Radio Intercontinental ha sido lugar de encuentro para comunicadores que hoy forman parte de la historia de la radio española. Presentadores como Ángel de Echenique o Ángel Soler, y programas de la emisora, como “Ruede la bola” o el “Consultorio de Elena Francis” forman parte de la memoria colectiva de los madrileños. Lo que empezó siendo un proyecto faraónico de algunos de los personajes más influyentes de la Dictadura franquista, hoy se ha convertido en el buque insignia de las emisoras del Grupo Intereconomía. Las siguientes páginas son una propuesta para enmarcar históricamente a sus principales protagonistas y a algunos de sus programas más emblemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, y Palma Peña Jiménez. 2010. «Radio Intercontinental -Radio Inter: 60 años De Radio». Vivat Academia, n.º 113 (diciembre):1-16. https://doi.org/10.15178/va.2010.113.1-16.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 200 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.
En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

Palma Peña Jiménez, Doctor de la Facultad de Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid (España)

Profesora del Área de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos).
Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y Master en ELE por la Universidad de Salamanca.
Ha participado en varios congresos e investigaciones relacionadas con la Sociedad de la Información, la radio y la comunicación política-electoral.
Coordinadora del Proyecto de Experimentación e Innovación Educativa “Canal alternativo de comunicación educativa”, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Coordinadora de distintos proyectos y programas: II Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Coordinadora de los Ciclos Complutenses —Ciclo de Comunicación y Ciclo de Ciencia y Tecnología— de la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro de ACOP (Asociación de Comunicación Política) e investigadora acreditada del archivo del Congreso de los Diputados.
Guionista para programas de radio y de televisión.
Sus principales líneas de investigación están relacionados con la comunicación política y electoral y los nuevos procesos de información, creación y participación en la radio.

Citas

ARIAS RUIZ, A. (1972) La radiodifusión española. Madrid. Ed. Publicaciones Españolas. Pg. 54-56.

BALSEBRE, A. (2002) Historia de la Radio en España. Volumen III. Madrid. Ed. Cátedra. Pg. 441-445.

DIAZ, L. (1997) La radio en España 1923-1993. Madrid. Ed. Alianza Editorial. Pg. 233-277.

EZCURRA, L. (1974) Historia de la radiodifusión española. Madrid. Editora Nacional. Pg. 95-96.

FAUS, A. (2007) La radio en España 1896 - 1977.Una historia documental. Madrid. Ed. Taurus. Pg. 713-714.

FAUS, A. (1973) La radio. Introducción a un medio desconocido Madrid. Ed. Guadiana. Pg. 150-151.

FRANQUET, R. Y MARTÍ, J. (1985) La radio. Barcelona. Ed. Mitre. Pg. 94-95.

GARCÍA MATILLA E. y ORTIZ, M. (1985) Los jóvenes madrileños y la radio de los 80. En “Madrid años ochenta”. Madrid. Ed. Ayuntamiento de Madrid. Pg. 329-343.

MARTÍNEZ EDER, M. (2009) El escándalo de los premios Ondas y la irresponsabilidad de la Sexta. En Revista VIVAT ACADEMIA nº 109. Madrid. Diciembre. Ed. Universidad Complutense. Pg. 1

MARQUÉS, F. (2002) La radio que nos parió. Madrid. Ed. Ibersaf. Pg. 51-52.

MUNSÓ CABUS, J. (1988) Escrito en el Aire. Madrid. Ed. RTVE. Pg. 241.

PALMEROLA, R. (1999) El teatro del aire. En VVAA “En el aire: 75 años de radio en España”. Madrid. Ed. Promotora General Resitas. Pg. 57-58.

SOLER SERRANO, J. (1999) Los concursos. En VVAA “En el aire: 75 años de radio en España”. Madrid. Ed. Promotora General Resitas. Pg. 39-43.

SERRANO, P. (2010) Traficantes de Información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid. Ed. Foca/Akal. Pg. 279-280.

TELLADO, C. (1999) Radio Fémina. En VVAA “En el aire: 75 años

de radio en España”. Madrid. Ed. Promotora General Resitas. Pg.55-56.

TORRES, M. (1999) Madrugadas de radio. En VVAA “En el aire: 75 años de radio en España”. Madrid. Ed. Promotora General Resitas. Pg. 159-160.

VIDAL, J. (1999) El laberinto de la transición. En VVAA “En el aire: 75 años de radio en España”. Madrid.

Ed. Promotora General Resitas. Pg. 137-139.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

RODRIGUEZ, IVAN. Entrevista a TONI FUSTER. Dirección de

Comunicación Radio Intercontinental. Madrid. 2010

MARISTANY, ENRIQUE. Documentación Radio Intercontinental.

Entrevista personal. Madrid. 1976

VILA, MIGUEL. Dirección de Programas Radio Intercontinental.

Entrevista personal. Madrid. 2010