ANÁLISIS DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO

Contenido principal del artículo

Vanessa Roger-Monzó

Resumen

Comprender un relato audiovisual es el primer paso tanto para poder disfrutarlo plenamente como para poder ser capaz de realizarlo. Sobre esta premisa, descansa el libro “Análisis del relato cinematográfico”, escrito por los doctores Josep Prósper Ribes y Jorge Chenovart González.


Sin duda, abordar los relatos de ficción supone adentrarse en un ámbito tan extenso como interesante. En este caso, los autores reflexionan y desgranan el análisis de relatos cinematográficos tomando como punto de partida las perspectivas de Aumont y Marie (1990, p. 13): “… no sólo no existe una teoría unificada del cine, sino tampoco ningún método universal de análisis de films”.


En el inicio del libro se destaca, además, que “la bibliografía sobre el análisis audiovisual es abundante, aunque muy divergente en contenidos y propósitos”. En este sentido, la obra se basa en una sustanciosa bibliografía esencial, así como en conceptos teóricos explicados mediante multitud de ejemplos. Precisamente, el continuo estudio de ejemplos para explicar cómo funcionan los textos audiovisuales, constituye la principal contribución de este libro, ya que facilitan que el lector pueda desarrollar sus propios análisis. El resultado final es un manual divulgativo sustentado sobre un sólido pilar investigador, orientado tanto a docentes como a estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Roger-Monzó, Vanessa. 2023. «ANÁLISIS DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO». Vivat Academia 157 (octubre):1-3. https://doi.org/10.15178/va.2024.157.e1516.
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Vanessa Roger-Monzó, Universitat de València

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universitat Politècnica de València, 2010), posee un sexenio de investigación. Licenciada en Ciencias de la Información -rama Imagen Visual y Auditiva- (CEU San Pablo, 2000), en Periodismo (Universitat de València, 2005) y en Publicidad y Relaciones Públicas (Universitat Oberta de Catalunya, 2015). Durante más de 20 años, ha desempeñado su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación y en el ámbito de la comunicación corporativa. Actualmente, es profesora e investigadora en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Desde 2015 forma parte del equipo de investigación Scienceflows de la UV, participando en proyectos competitivos nacionales y europeos. Desde 2023 coordina el grupo de innovación docente IAcom - Inteligencia Artificial en la Comunicación.

Citas

-

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.