Internet como un nuevo medio social para la comunicación y la participación ciudadana

Contenido principal del artículo

Norman Garrido Cabezas

Resumen

Las nuevas tecnologías, en general, han sido encauzadas por los criterios económicos y su evolución hoy en día está fuertemente influenciada por el consumo, siendo su máximo indicador de éxito el porcentaje de crecimiento en las ventas de artefactos y servicios vinculados a las TIC. En la actualidad se alzan voces que denuncian a la red como el reflejo del capitalismo en su constante por extender su dominio, reproduciendo formas conocidas y ampliamente criticadas en gran parte del mundo. Todo lo anterior por la falta de investigaciones tendientes a descubrir y promocionar las potencialidades que representa el uso de Internet para las comunicaciones y el desarrollo humano en general.

A través de una investigación nos hemos ocupado en la búsqueda de experiencias sobre el uso de la red con objetivos más comunicativos y sociales encontrándonos con la participación ciudadana digital cuya base radica en la incorporación de Internet como principal medio para su desarrollo. Mediante una serie de análisis hemos generado varias recomendaciones orientadas a replicar las buenas prácticas en aquellos lugares en donde se requiera contar con una estrategia dinámica para movilizar a las personas en torno a intereses de bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Cabezas, Norman. 2012. «Internet Como Un Nuevo Medio Social Para La comunicación Y La participación Ciudadana». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1375-90. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1375-1390.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Norman Garrido Cabezas, Universidad Complutense de Madrid (España)

El autor es licenciado en Trabajo Social, Magister en Políticas Sociales de la Universidad de Concepción en Chile, en la actualidad realiza el Doctorado en Comunicación Social y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid, ha  desarrollado estudios en el área de la comunicación aplicada para el tratamiento de diferentes problemáticas que afectan la convivencia social en materia de políticas y comunicación. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral en la búsqueda de estrategias que permitan la reducción de la desafección democrática a través de la incorporación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, en esta tarea ha incorporado las experiencias de las personas que conviven con la situación investigada buscando sus recomendaciones para la elaboración de planes de intervención.

Citas

Borge Bravo, R. (2005). La participación electrónica, estado de la cuestión. Revista Internet UOC. Recuperado el 18 de junio 2011, de http://www.uoc.edu/idp/1/dt/esp/borge.pdf.

Colombo Vilarrasa, C. (2007). E-participación. Barcelona: UOC

García Yruela, J. (1995). Comunicación, tecnología, participación. Madrid: Popular.

Montero, J. R. et al. (1998). Actitudes hacia la democracia en España: Legitimidad, Descontento y Desafección. Revista de Investigaciones Sociológicas. Recuperado el 12 de

junio de 2011, de

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=757677. Consultado el

Orrego, C. et al. (2002). Internet en Chile, oportunidad para la participación ciudadana. Temas de desarrollo humano sustentable, 7.

Sánchez I Picanyol, J. (2008). La Democracia electrónica. Barcelona: UOC.

Sen, A. (2006). El valor de la democracia. Barcelona: Intervención cultural S.L.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.