Interacciones contemporáneas: el patrimonio en los medios de comunicación

Contenido principal del artículo

Modesto García Jiménez

Resumen

No cabe duda de que todo el enorme fenómeno social, cultural, político económico y mediático al que solemos referirnos bajo la denominación genérica de Patrimonio, es uno de los más importantes de la actualidad en todo el mundo. Las pruebas de ello son contundentes: basta con echar un vistazo a los grandes proyectos nacionales, que casi siempre tienen como referente principal el Patrimonio y su relación con las estrategias de crecimiento económico y de desarrollo. Históricamente, el Patrimonio se ha constituido como uno de los pilares básicos de la construcción del Estado y es indudablemente un referente de primer orden en lo que respecta a la identidad y a las aspiraciones de simbolismo colectivo de todos los pueblos y culturas. La gigantesca importancia de la dimensión procedimental del Patrimonio, oculta a su vez la necesaria generación teórica y su ubicación y justificación en los modos de comportamiento social. Es en la proyección que de estos asuntos hacen los medios de comunicación de masas donde realmente se construye la enorme envergadura del fenómeno y sus sólidos anclajes en el Estado, la identidad y el desarrollo.  Esta comunicación quiere arrojar luz sobre la importancia, en este contexto, de la labor de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García Jiménez, Modesto. 2012. «Interacciones contemporáneas: El Patrimonio En Los Medios De comunicación». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1357-74. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1357-1374.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Modesto García Jiménez, Universidad Católica San Antonio, Murcia (España)

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Antropología Social y Cultural. Director del Área y de la Titulación de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en la que imparte "Patrimonio y museología", "Etnología", "Comunicación y cultura", es investigador principal del grupo de investigación adscrito al Dpto. [último proyecto: Multicultural Society: EU and non-EU citizens, 08821/PPC/08]. Curso superior en Gestión Cultural del IAPH. Coordinador del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio (UCAM). Ha ejercido como documentalista del CTI (Universidad de Málaga) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Becario para la ampliación de estudios en el Centre d'Ethnologie Francaise del CNRS (Musée ATP. Francia); y en el Centre de la Recherche Andalouse de Chefxauen (Marruecos). Ha realizado estancias de intercambio de profesores investigadores en las universidades Marc Bloch de Strasbourg (Francia), Basel (Suiza) y Roma I “La Sapienza”. Miembro numerario de la AEGPC, de Fundación UNESCO-Patrimonio Universidad y del CEIPatri. Ha participado en numerosas reuniones científicas y congresos internacionales y es autor de un buen número de artículos y libros. Líneas de investigación: patrimonio (tradición oral, usos sociales de la arquitectura) comunicación, turismo e inmigración. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar:
Movimientos migratorios contemporáneos (2005) y Arquitectura rural y doméstica de Los Vélez. Los paisajes culturales (2006), Epistemologías y metodologías: perspectivas antropológicas (2008), Música de tradición oral (2008), Ni turistas ni migrantes (2008),Sphera Publica nº especial: Cultural Heritage: New Social Aproaches /New Meanings (2010)

Citas

Clemente, P. (2010). Negociar la diversidad. En Patrimonio cultural. Nuevas formas de tratamiento/nuevos sentidos. Murcia: Quaderna-Ucam. Murcia.

Clifford, J. (2003). Tradicional Futures. En Questions of Tradition. Toronto: Univ. of Toronto Press.

Clifford, J. (2004). Looking several ways. Anthropology and Native Heritage in Alaska. Current Anthropology, 45(1).

Cobo De Guzmán, F. (2010). La economía política de la patrimonialización y los grupos subalternos. Crítica cultural desde una etnografía plurilocal. En Patrimonio

cultural. Nuevas formas de tratamiento/nuevos sentidos. Murcia: Quaderna-Ucam. Murcia.

Fumaroli, M. (1992). L'Etat culturel, essai sur une religion moderne. Paris: Editions de Fallois.

García Canclini, N. (2007). ¿Cómo se ocupan los medios de la información cultural?.

Etcétera. Recuperado el 22 de marzo de 2011, de www.etcetera.com.mx/cancli.asp

Højrup, T. (2010). Del Recuerdo a la Experiencia. Herencia cultural y ambiente cultural en Dinamarca. En Patrimonio cultural. Nuevas formas de tratamiento/nuevos sentidos. Murcia: Quaderna- Ucam.

Koselleck, R. (2003). Aceleración, prognosis y secularización. Valencia: Pre-textos.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Pili.

Martín-Barbero, J. (1990). Comunicación, campo cultural y proyecto mediador. Diálogos de la comunicación, 26: 7-15. Lima: FLFC.

Mateos Rusillo, S. (2008). La comunicación global del patrimonio cultural: del marco teórico al estudio de casos. Gijón: Trea.

Neyret, R. (2004). Du monument isolé au ’tout patrimoine. Géocarrefour, 79(3).

Recuperado el 23 de marzo de 2008, de

http://geocarrefour.revues.org/index746.html

Padiglione, V. (1999). El efecto marco: las mediaciones del Patrimonio y la competencia antropológica. En Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio.

Sevilla: Junta de Andalucía.

Portelli, A. (2007). Dalla parte dei protagonista. Antropologia Museale, 17.

Quatremère De Quincy, A-Ch. (2007). Cartas a Miranda. Murcia: Nausicaä.

Rodríguez Temiño, I. (1998). La tutela del Patrimonio artístico de la modernidad a la posmodernidad. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Sanjuán Ballano, B. (2007). Patrimonio cultural y medios de comunicación. Cuadernos PH.