La necesidad de la educación estética para la formación en diseño gráfico: una propuesta metodológica.

Contenido principal del artículo

África Presol Herrero
Julio Pérez Manzanares

Resumen

Esta investigación estudia la necesidad de combinar la educación estética y la adquisición de cultura visual como aptitudes técnicas para el diseño gráfico. Se establece una metodología doble: recuperación y exploración bibliográfica que analiza la vinculación de los conocimientos de carácter técnico de ambas disciplinas, así como del análisis práctico de los resultados obtenidos mediante su aplicación en la experiencia docente y el cuestionario como técnica de investigación cualitativa realizado a estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en Educación Superior. Los resultados muestran que el método de enseñanza transversal y una formación de carácter histórico y teórico sobre los medios visuales es adecuado para la aplicación de técnicas digitales y el desarrollo de proyectos de creación de branding, identidad visual e imagen de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Presol Herrero, África, y Julio Pérez Manzanares. 2020. «La Necesidad De La educación estética Para La formación En diseño gráfico: Una Propuesta metodológica». Vivat Academia, n.º 153 (diciembre):117-36. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.117-136.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

África Presol Herrero, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por Universidad Camilo José Cela. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Artes en Universidad Antonio de Nebrija. Profesora de Diseño Gráfico, Pensamiento creativo y Diseño Publicitario. Mi actividad docente e investigadora centrada en líneas de investigación: creatividad y diseño gráfico, nuevas tecnologías, imagen corporativa e innovación educativa. Con más de 800 horas de formación complementaria como docente, dirección y valoración de TFM y TFG, dirección de Grado y coordinación de asignaturas y títulos, cargos de gestión y varios proyectos de innovación educativa.

Julio Pérez Manzanares, Universidad Antonio de Nebrija

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado en Universidad Antonio de Nebrija, impartiendo las asignaturas de Arte Contemporáneo y Estética y Cultura Visual en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y relaciones públicas. Especialista en arte contemporáneo, historiografía, teoría de género y cultura visual, ha realizado en este ámbito diversas publicaciones y comisariados de exposición.

Citas

Arroyo, R. G. (2012). Del boceto al diseño: la materialización del discurso visual en el diseño gráfico. Vivat Academia, (119), 42-57.

Berardi, Franco “Bifo” (2017), Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra.

Català, J. M., & Doménech, J. M. C. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual (Vol. 42). Univ. Autònoma de Barcelona.

Contreras Romero, Sandra Virginia (2012) Strategic aesthetics in advertising campaigns : implications for art direction education. Tesisi Doctoral, Queensland University of Technology. Disponible en https://eprints.qut.edu.au/53222/

Costa, J. (1992). Identidad Corporativa y estrategia de empresa. Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, (27), 14-20.

Diaz de Rada, V. (2007), Tipos de encuestas considerando la dimensión temporal, Papers, nº 86, 2007.

Dillon, W.R., Madden, T.J. y Firtle, N.H (1994). Marketing research in a marketing environment. Illinois: Richard D. Irving.

Flusser, V. (2019) El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires, Caja Negra editores.

Freedman, K., y Stuhr,P. (2004) “Curriculum changes for the 21st century: visual culture in art education”, en Eisner, E, y Day, M. (eds) Handbooks of research and policy in art education. Mahwah, Lawrence Eribaum, NJ, pp 815-828.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: Crea, participa y brilla en el Festival “Tocados por la Publicidad”. En Universidad de Nebrija. Recuperado de https://www.nebrija.com/carreras-universitarias/publicidad-relaciones-publicas/ consultado el 16 de enero de 2020.

Gude, O. (2007) “Principles of Possibility: Considerations for a 21st-Century Art & Culture Curriculum”. Art Education; Enero de 2007; nº 60, 1; ProQuest Central pp 6-17.

Las mejores agencias de publicidad del mundo (2017). ReasonWhy. Recuperado de https://www.reasonwhy.es/actualidad/sector/mejores-agencias-de-publicidad-mundo

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015) La estetización del mundo. Barcelona, Anagrama.

Martinez Luna, S. (2019). Cultura Visual. La pregunta por la imagen. Vitoria, Sans Soleil.

Mirzoeff, Michael (2003), Introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿ Qué quieren las imágenes? Sans Soleil.

Mulvey, L. (2001) Placer Visual y cine narrativo en Wallis, Brian (ed.) Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, Akal.

nPeople Confidential and Propietary (2018). La Agencia del Futuro. Recuperado de https://ipmark.com/wp-content/uploads/2018/05/Estudio-RESET_Agencias-de-Espa%C3%B1a.pdf

Jordá, M. T. P., & Pujante, A. P. (2015). Publicidad y filosofía. Parecidos razonables. Vivat Academia, (132), 88-105.

Skowronek, H. (1970). Lernen und Lernfähigkeit, Munich.p11.

Tavin, Kevin: “Seeing and being seen: Teaching visual culture to (mostly) non-art education students”, The International Journal of Arts Education 7 (2), 2009 pp 14-22.