Los niños errantes del cine iraní del mito a la historia

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Farshad Zahedi

Resumen

Este estudio es un esfuerzo por analizar la imagen de los niños y adolescentes en el cine iraní y su relación con la imagen de infancia que existe en la mitología y la literatura persa. El niño sabio aparece en los momentos de crisis, cuando la lógica de los adultos basada en la experiencia y control patriarcal es incapaz de resolver un problema social y todas las líneas de comunicación y diálogo entre el pueblo y los opositores -o bien como una amenaza externa o bien como un tirano gobernante- han llegado a un callejón sin salida. En este momento crucial la inteligencia no contaminada por la lógica del beneficio mediante una estrategia dotada por un alto grado de flexibilidad salva a la identidad colectiva de la crisis y resuelve el problema.

En el cine, este mito aparece en un momento crítico del contacto de los iraníes con la modernidad y se convierte en el protagonista de una serie de películas en un determinado contexto histórico-social. La imagen del niño errante construye una perfecta relación microcósmica con las realidades sociales en una imagen alegórica de una sociedad en el pleno proceso de cambio del sistema de valores, y por lo tanto en una profunda crisis de identidad.

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Cómo citar
Zahedi, Farshad. 2012. «Los niños Errantes Del Cine Iraní Del Mito a La Historia». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1179-93. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1179-1193.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Farshad Zahedi, Universidad Carlos III de Madrid. Madrid (España)

Desde 2008 es doctor en Historia del Cine por la Universidad de Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre sus últimas publicaciones destacan el libro publicado en 2010: 40 Años de cine iraní: el caso de Dariush Mehryui, Fragua, Madrid; y artículos: "Muestras del conflicto heterosexual en el cine iraní"Icono 14, octubre de 2011, año IX, vol. III; y "Figuras femeninas en el paisaje urbano: la tetralogía de Dariush Mehryui", Archivos de la Filmoteca, abril de 2011, núm. 67.

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