El discurso referido en los artículos de opinión. Análisis del diálogo en las columnas de Alfonso Sánchez

Contenido principal del artículo

María Ángeles Villa García
Enrique Arroyas Langa

Resumen

La polifonía es un rasgo característico del discurso periodístico. A través de la representación de distintas voces se da entrada a la diversidad interpretativa del contexto social. Este trabajo pretende reflexionar sobre el diálogo como recurso retórico en el artículo de opinión. Nuestra hipótesis es que el discurso referido es una técnica que produce efectos retóricos que, en el caso de las columnas, contribuyen a reforzar su poder persuasivo. El objetivo es definir y describir la utilización del discurso referido en las columnas y analizar sus efectos estéticos y cognitivos. Para ello se analizan los componentes dialógicos de diez columnas escritas en el diario Informaciones (1954 -1980), por el periodista Alfonso Sánchez, pues según nuestra hipótesis este autor recoge la tradición del artículo de costumbres en un momento de renovación del género de opinión en España. El análisis retórico y narratológico que llevamos a cabo muestra que la columna de Sánchez interpreta la realidad a través de una polifonía de voces, dirigidas por un yo narrador que actúa como testigo. Mediante la apertura a las voces de los personajes, el discurso referido aumenta el dinamismo de los hechos narrados, aporta verosimilitud y, limitando la presencia del narrador, abre el discurso a una pluralidad de enfoques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa García, María Ángeles, y Enrique Arroyas Langa. 2019. «El Discurso Referido En Los artículos De opinión. Análisis Del diálogo En Las Columnas De Alfonso Sánchez». Vivat Academia, n.º 148 (septiembre):101-19. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.101-119.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Ángeles Villa García, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Licenciada en Periodismo (junio 2001), en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Actualmente realiza el Doctorado en la Universidad Católica de Murcia, en el programa de Ciencias Sociales. Contrato de trabajo en Radio Nacional de España en la emisora territorial de Murcia. Tareas desempeñadas: redacción y presentación de boletines informativos, manejo de equipos y autocontrol; en la Agencia de Noticias Europa Press, Murcia. Tareas desempeñadas: redacción de noticias; en el periódico La Razón. Tareas desempeñadas: redacción de noticias; y en la Televisión Autonómica de Murcia, 7RM. Tareas desempeñadas: Editora de informativos.

Enrique Arroyas Langa, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Con un sexenio de investigación activo reconocido por la CNEAI (2006-2014), Enrique Arroyas Langa (Valencia, 1966), es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Doctor en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Desde el año 2003 es profesor de la Facultad de Comunicación de la UCAM, donde además de impartir la asignatura de Redacción Periodística, es el director del Título de Experto en Comunicación Política.

Citas

Amado, A. (2014). Los hechos y los dichos en las noticias: la polifonía del discurso periodístico. Romanica Olomucensia 26(2), 143–156. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053281

Arroyas, E. (2009). La objetividad y la función democrática del periodismo. Murcia: Ucam. Recuperado de https://www.academia.edu/2035998/La_objetividad_y_la_funci%C3%B3n_democr%C3%A1tica_del_periodismo

Cantero, V. (2011). El perspectivismo como técnica narrativa en los artículos de costumbres de Larra. La Laguna. Revista de Filología, 29, 21-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662466

Aristóteles (2005).Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Armañanzas, E. y Díaz, J. (1996). Géneros de opinión. Bilbao: Eunsa.

Arroyas Langa, E. y Berná Sicilia, C. (2015).La persuasión periodística. Barcelona: UOC.

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Burguet, F. (2008). Las trampas de los periodistas. Barcelona: Trípodos.

Casals Carro, M. J. (2000). La columna personal: de esos embusteros días del ego inmarchitable. Estudios sobre el mensaje periodístico, 6, 31-51.

Chillón, A. (2014). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Compagnon, A. (2015). El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Barcelona: Acantilado.

Fernández Lagunilla, M. y Pendones, C. (1993). Recursos polifónicos del narrador en el discurso periodístico. Revista de Filología Románica, 10, 285-294. https://core.ac.uk/download/pdf/38841629.pdf

Forneas Fernández, M. C. (2005). El artículo de costumbres: crónica, crítica, literatura y periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 5, 293-308.

García Álvarez, M. F. (2007).Las columnas de autor: Retórica y… ¿Diálogo? Caso práctico: La presencia del “otro” en el columnismo de Rosa Montero. Estudios sobre el mensaje periodístico, 13, 399-417.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Jakobson, R. (1984). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel.

Jameson, F. (1980). La cárcel del lenguaje: perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona: Ariel.

León Gross, T. (2008). El artículo literario: Manuel Alcántara. Málaga, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara.

López Pan, F. (1995). La columna como género periodístico. Pamplona: Eunsa.

Martín Vivaldi, G. (1993). Géneros periodísticos. Madrid: Paraninfo.

Molero De La Iglesia, A. (2004). Didáctica del texto narrativo. Estudio y análisis del discurso. Madrid: UNED.

Moreno Espinosa, P. (2002). Géneros para la persuasión en prensa: los artículos de opinión del diario El País. Revista Latina de Comunicación Social, 5(46). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81954612

Peñas Ruiz, A. (2014). El artículo de costumbres en España (1830-1850). Vigo. Academia del Hispanismo.

Perelman CH. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Reyes, G. (1984). Polifonía Textual. La citación en el relato literario. Madrid: Gredos.

Santamaría Suárez, L. y Casals Carro, M. J. (2000): La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. España: Fragua.

Spang, K. (2009). El arte de la literatura. Otra teoría de la literatura. Pamplona: Eunsa.