Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en física y química de secundaria

Contenido principal del artículo

Felipe Quintanal Pérez

Resumen

El presente artículo pone de manifiesto la relación existente entre los diferentes estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la Física y Química de 4º de Secundaria.  Para ello se determinaron los estilos de aprendizaje de los alumnos de cuatro centros concertados andaluces, así como sus calificaciones escolares. Se intervino en uno de los centros empleando diversas estrategias de enseñanza y se comprobó su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos. Por último, se buscaron qué estilos se asociaban a rendimientos escolares elevados y cuáles a rendimientos insatisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintanal Pérez, Felipe. 2012. «Relación Entre Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Escolar En física Y química De Secundaria». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1143-53. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1143-1153.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Felipe Quintanal Pérez, Colegio marista “La Inmaculada". Granada (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED, Licenciado en Ciencias Química por la Universidad Hispalense de Sevilla y Master en Informática Educativa por la UNED. Su labor profesional se ha desarrollado y desarrolla como profesor de Ciencias en Secundaria y Bachillerato, complementándose con diversas tareas realizadas en el ámbito de la educación no formal: campamentos, colonias y albergues con alumnos de Secundaria, Bachillerato, Universidad y colectivos marginales. Ha efectuado publicaciones en revistas, libros y congresos relacionadas con las temáticas de estilos de aprendizaje, TIC y divulgación científica. Últimamente, desarrolla su labor de divulgador científico colaborando con ferias científicas y organizando talleres de iniciación a la Ciencia en diversos centros de Andalucía.  Como investigador trabaja actualmente en la mejora de los estilos de aprendizaje aplicados a la Física y Química de Bachillerato empleando diversas herramientas Web 2.0.

Citas

Alonso, Catalina Mª. & Gallego, D. J. (2003). Tecnología y Educación. Madrid: UNED.

Alonso, Catalina Mª. & Gallego, D. J. & Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora (1ª. Edición). Bilbao: Mensajero.

Campanario, J. M. & Moya, A. (1999). Cómo enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2):179– 192. Recuperado el 27de Julio de 2011, de http://www2.uah.es/jmc/an11.pdf.

Perales, F. J. & Cañal de León, P. (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias .Marfil: Alcoy.

Quintanal Pérez, F. (2011). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Física y Química. En Gallego, J. & Alonso C. Innovación y Gestión del Talento (pp. 438 – 448). Cáceres: EBS Business School.