Uso de los medios sociales en las empresas de comunicación andaluzas

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Godoy Martín

Resumen

Este artículo pretende analizar el grado de aceptación e implantación de la Web 2.0 en las empresas de comunicación que actúan en Andalucía y cuáles son los elementos de la web participativa más utilizados, tanto por estas empresas como por sus clientes. La Web 2.0 supone la consolidación del modelo simétrico bidireccional de relaciones públicas de Grunig y Hunt. Las organizaciones deben realizar una escucha atenta de lo que dicen sus públicos, de manera que va adquiriendo importancia el concepto de comunidad. La idea fundamental de esta nueva realidad es la de conversación. En este nuevo entorno, las empresas deben funcionar de una forma más transparente y eficaz desde el plano comunicativo. Las relaciones públicas juegan, por tanto, un papel fundamental.  Sin embargo, algunos autores señalan que el uso de las tecnologías de la comunicación debe ser fruto de una decisión estratégica y no de una moda pasajera. Por ello, con este artículo también se tratará de determinar si las empresas de comunicación presentes en Andalucía consideran la Web 2.0 como un elemento estratégico. Para llevarlo a cabo se seguirá una metodología descriptiva cuantitativa, basada en el cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Godoy Martín, Francisco Javier. 2012. «Uso De Los Medios Sociales En Las Empresas De comunicación Andaluzas». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1129-42. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1129-1142.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Javier Godoy Martín, Universidad de Málaga (España)

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz y Técnico en Comunicación Empresarial por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Ha trabajado para gabinetes de comunicación de instituciones públicas, como la Universidad Internacional de Andalucía o el Instituto de Estadística de Andalucía, del que ha sido redactor durante tres años. También ha formado parte de consultorías de comunicación privadas, como Ibersponsor, consultores de comunicación o Grayling. Actualmente trabaja como becario en la División de Comunicación de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y es doctorando en la Universidad de Málaga. En mayo de 2011 presentó la ponencia La creación de imagen en Internet: Facebook como herramienta de comunicación externa de las empresas en el VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. Recientemente ha presentado otro trabajo en el marco del Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy.

Citas

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2011a). Estudio General de Medios. Resumen General. Octubre de 2010 a mayo de 2011. Recuperado el 8 de agosto de 2011, de

http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html.

Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (2011b). Audiencia de Internet en el EGM. Abril-mayo de 2011. Recuperado el 8 de agosto de 2011, de http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html.

Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (2011c). Navegantes en la Red (13ª ed.). Recuperado el 8 de agosto de 2011, de http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html.

Castillo Esparcia, A. (2009). Relaciones públicas. Teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC..

Castillo Esparcia, A. & Almansa Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y tecnología de la comunicación. Análisis de los sitios de prensa virtuales. Revista Organicom, (3): 135-149.

Celaya, J. (2008). La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, México. Barcelona/México DF: Universitat de Vic y Flacso.

Gimeno, M. (2011). España 2011. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Fundación Orange. Madrid. Recuperado el 20 de julio de 2011, de http://www.informeeespana.es/docs/eE2011.pdf

Grunig, J. E. & Hunt, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Hernández Sampieri, R; Fernández-Collado, C. & Baptista

Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw Hill.

Iruzubieta, Gonzalo (coord.) (2009). El Libro Blanco de IAB, vol. 8. La comunicación en medios sociales. IAB Spain. Madrid. Recuperado el 20 de julio de 2011, de http://www.iabspain.net/ver.php?id_categoria=9&mod=descargas

Levine, R, Locke, C.; Searls, D. & Weinberger, D. (2008). El manifiesto Cluetrain. Barcelona: Deusto..

Marín De La Iglesia, J. L. (2010). Web 2.0: una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. La Coruña: Netbiblo. Oleiros.

Marketingdirecto.Com (2011). Las relaciones públicas online ganan en importancia, pero no en presupuesto. Recuperado el 8 de agosto de 2011, de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/las-relaciones-publicas- online-ganan-en-importancia-pero-no-en-presupuesto/

Martínez Pradales, D. (2011). Las marcas y las redes sociales. Cuadernos de Comunicación Evoca, 5. Identidad digital y reputación online. Recuperado el 8 de agosto de 2011, de

http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf

Míguez González, M. I. (2010).Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.

Rodríguez Fernández, O.; Bravo De Pablo, S. & Troncoso Egea, R. (2010). Facebook: aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia..

Villanueva, J.; Aced, C.& Armelini, G. (2007). Los blogs corporativos: una opción, no una obligación en Cuadernos del eb-Center. Recuperado el 13 de julio de 2011, de http://www.iese.edu/en/files/Dos_Villanueva_Blogs_Jul07_tcm4-5340.pdf.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.