La reforma luterana y la transformación de la imagen religiosa en las artes

Contenido principal del artículo

María Magdalena Ziegler Delgado

Resumen

Al cumplirse 500 años del emblemático gesto de Martín Lutero en Wittenberg que daría inicio a la Reforma Protestante, se hace necesario estudiar el lugar que las imágenes religiosas tuvieron la nueva visión del Cristianismo a partir de las ideas luteranas. Se analiza la propuesta significativa de dos artistas alemanes, Alberto Durero y Lucas Cranach, el Viejo. Del primero, una obra singular, Los cuatro apóstoles, que recompone y reconfigura la imagen religiosa desde lo devocional hasta lo declarativo, enfatizando la importancia del Evangelio y la palabra en la expresión artística religiosa. Y, del segundo, dos obras que terminan de sellar el nuevo lugar que habrán de ocupar las imágenes religiosas en la Iglesia Luterana, Ley y Evangelio y Cristo bendiciendo los niños, con las cuales Cranach se acerca a la predica luterana y a una visión del imaginario religioso más vinculado a las Escrituras. Sin embargo, en ambos casos es notable la desacralización de la imagen religiosa, en tanto y cuanto ésta pasa a ocupar el lugar de apoyo a la predica, evitando actuar como su sustituto. Se analiza la reconfiguración de la imagen religiosa que le ubica en una esfera distinta a la de la tradición cristiana iniciada con las estipulaciones oficiales del Segundo Concilio de Nicea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ziegler Delgado, María Magdalena. 2019. «La Reforma Luterana Y La transformación De La Imagen Religiosa En Las Artes». Vivat Academia, n.º 146 (marzo):1-20. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.1-20.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Magdalena Ziegler Delgado, Se Habla Arte

Licenciada en Artes, con estudios superiores en Historia y Teoría de las Artes Plásticas (Universidad Central de Venezuela); Magister en Historia de las Américas y Doctora en Historia (Universidad Católica Andrés Bello); posee además estudios avanzados en Teología (Instituto de Teología para Religiosos – UCAB). Fue profesora de Historia del Arte y la Cultura para el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela) desde 2.003 hasta 2.017. Se ha especializado en estudio de la historia del arte como historia cultural y ha hecho énfasis en el arte religioso cristiano y Patrimonio Cultural. Es autora de Arte, Sociedad y Religiosidad en la Caracas mantuana del XVIII (Unimet, 2.011) y El Siglo XX en sus propias palabras (Unimet, 2.013), además de numerosos artículos académicos en revistas arbitradas. Actualmente es asesora y consultora internacional para Se Habla Arte (sehablaarte.com).

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Ziegler

Citas

Andersson, C. (1981). Religiöse Bilder Cranach im Diest der Reformation. Humanismus und Reformation als kulturelle Kräfte in der deutsche Geschischte. New York: Walter der Gruyter.

Arndt, K., & B. Moeller (2003). Albrecht Dürers “Vier Apostel”. Gütersloher Verlaghaus, Göttingen.

Berdini, P. (1997). The religious art of Jacopo Bassano: painting as visual exegesis. Cambridge University Press.

Butera, V. (2.016). Arte e pedagogia nella riforma luterana. Intrecci d’arte, 5, 23-37.

Christensen, C. (1967). Four Apostles and the Dedication as a Form of Renaissance Art Patronage. Renaissance Quarterly, 20(3), Autumn, 1967, 325-334. University of Chicago Press.

Conway, W. M. (1889). Literary remains of Albrecht Dürer. Cambridge University Press.

Cranach Digital Archive (2017). Cranach Digital Archive. Stiftung Museum Kunstpalast, Düsseldorf / Cologne University of Applied Sciences. Recuperado de http://lucascranach.org

Durero, A. (2014). Memoirs of Journeys to Venice and the Low Countries.

The University of Adelaide, eBooks@Adelaide. Recuperado de https://ebooks.adelaide.edu.au/d/durer/albrecht/journeys/index.html

Hartmann, J. (s/f). The Use of Propaganda in the Reformation & Counter-

Reformation. Yale Divinity School (inédito). Recuperado de http://www.people.vcu.edu/~jahartmann/images/Propaganda_in_the_Reformation.pdf

Lankheit, K. (1952). Dürers “Vier Apostel“. Zeitschrift für Theologie und Kirche, 49(2), 238-254.

Noble, B. (2009). Lucas Cranach, the Elder. Art and devotion of the German reformation. University Press of America.

Ozarowska, C. (1955). Lucas Cranach’s Christ Blessing the Children: a problem of Lutheran iconography. The Art Bulletin, 37(3), 196-203.

Panosfsky, E. (1948). Life and art of Albrecht Düre. Princenton University Press.

Price, D. (2003). Albrecht Dürer's Renaissance: humanism, Reformation, and the art of faith. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Rosenberg, J. (1969). Lucas Cranach, the Elder: a critical appreciation. Record of the Art Museum of Princeton University, 28(1), 26-53.

Schawe, M. (2010). Dürer, Albrecht: Vier Apostel, Historisches Lexikon Bayerns. Recuperado de https://www.historisches-lexikon-bayerns.de/Lexikon/D%C3%BCrer,_Albrecht:_Vier_Apostel

Schuchardt, C. (1871). Lucas Cranach des Aelteren: Leben und Werke. Broadhaus, Leipzig.

Spelman, L. (1951). Luther and the arts. The Journal of Aesthetics and Art Cristism, 10(2), 166-175.

Thausing, M. (1882). Albert Dürer. His life and works. London: John Mukkay.

Ullman, E. (1984). Reformation and Iconoclasm. The Journal of Popular culture, 18(3), 101–123.